Maquiladoras se deben de preocupar por sus empleados: Valenzuela
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Como parte de las recomendaciones que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, las empresas deben preocuparse por sus empleados, en especial los que presenten problemas de salud como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y mayores de edad, se deben mandar a sus casas con el pago total, comentó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte.

“Los empresarios sensibles estarán cuidando de sus empleados en lo que pasa la contingencia, en el sentido económico, para que subsistir en sus casas”, declaró el médico.

Agregó que el sector industrial desde antes de iniciar la fase, ha implementado estrategias como colocación de filtros a la entrada de las empresas, para detectar a empleados enfermos y no dejarlos ingresar.

“La industria maquiladora es una industria preocupada primeramente por sus empleados, en este caso que instalaron filtros, generaron espacios para generar la sana distancia cuando se pidió, en los comedores había también separadores, en algunas de ellas, se hace la sanitización de espacios de trabajo”, detalló Valenzuela Zorrilla.

Además dijo que cuando alguna empresa detecta un caso sospechoso, se da aviso al departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud, se actúa dependiendo cada caso presentado.

“Están en toda la disposición de cooperar, en tomar medidas inclusive extremas si así se requiere”, enfatizó.

Los empleados dan otra versión

A través del buzón de Netnoticias.mx han llegado un alto número de quejas de empleados de maquiladoras, que mencionan todo lo contrario a lo que indican las autoridades de salud, mostrando un panorama distinto al que se pretende visualizar.

Una de las denuncias que han llegado, es de empleados de la maquila Reside Manufacturas, los cuales mencionan que no tienen medidas suficientes para prevenir el brote, se sienten en riesgo, no les dan cubrebocas, ni gel antibacterial. Además que se hacen aglomeraciones en la cafetería

También empleados de las plantas Hubbell, Electrolux, AVX, Commscope ADC, entre otras, han mostrado su inconformidad, a través de mensajes, fotos y videos, de las faltas de medidas de seguridad en las que se encuentran laborando.

Durante esta mañana, alrededor de 500 empleados de la planta 1 de Bel Manufacturera, se manifestaron en contra de sus patrones porque no los envían a paro técnico con el 100 por ciento de su salario.

Los empleados exigieron que paren labores, respeten sus salarios y prestaciones íntegras o de lo contrario no aceptarán el acuerdo, ya que denunciaron que surgieron cuando menos dos casos confirmados de personas que se enfermaron de sus pulmones y presentaban los síntomas del Covid-19.

Al momento se han registrado 11 fallecimientos por Covid-19 de empleados de maquiladoras, de los 14 que se han registrado tan sólo en Ciudad Juárez.

Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha puesto a disposición de los empleados, teléfonos para denunciar a las empresas que no estén cumpliendo con las medidas de higiene y prevención ante el Covid-19.

Los teléfonos de Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado son, en Juárez (656) 629-33-00 extensión 54124, en Chihuahua es el (614) 429-33-00 extensiones 12102, 12137 y 12159. En la Inspección Federal del Trabajo, se pueden comunicar al 55-30-00-27 extensiones 65388, 65338 y 65394 o bien mandar un correo electrónico a: [email protected]

Publicidad
Enlaces patrocinados