Ciudad Juárez.— Al menos 10 zonas de esta frontera concentran el 76 por ciento de los asesinatos ocurridos en lo que va del 2023. Estos son los puntos más letales de Ciudad Juárez donde prevalece la disputa por el control del narcomenudeo y la trata de personas (migrantes), de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El incremento de homicidios dolosos resulta en una cifra preliminar de 938 [1], hasta el 24 de octubre. Estas circunstancias afectan a la mayoría de la población, ya que más del 68 por ciento de los juarenses no se siente seguro, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Inegi) [2].
Las zonas rojas de la ciudad, ahora son visibles de una manera más sencilla, gracias al Mapa del Crimen de ID 360, una herramienta interactiva de incidencia delictiva creada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). Este es un análisis de las ubicaciones de los asesinatos ocurridos de enero a septiembre, son 11 puntos los que concentran desde 91 hasta 33 asesinatos por sector.
En una observación muy general de este mapa se aprecia que el centro y norponiente son las zonas rojas contiguas con mayor concentración de homicidios, desglosando cada bloque podemos localizar algunos sectores más específicos que incluyen en norponiente a las colonias: Bella Vista, Luis Echeverría, Felipe Ángeles, Puerto La Paz, Adolfo López Mateos, Anáhuac, entre otras.
Estas colonias son cercanas al cruce internacional Paso del Norte y el Libre (Córdova-Américas). En los indicadores de medición bienestar, es decir, calidad de vida basados en datos el Censo 2020, se colocan en nivel bajo y medio, mientras la actividad económica principal es el comercio (Denue [3], Inegi).
Entre los reportes periodísticos en estos sectores predominan las ejecuciones en domicilios y en vía pública. El 27 de septiembre un agente investigador estatal fue asesinado al salir del gimnasio en la colonia Altavista, un caso del que amplía detalles el fiscal general del estado en entrevista para este reportaje.
Hacia el viejo centro de la ciudad, algunos de los eventos más violentos del año se han presentado en el Hospital General (HG) y sus alrededores, el domingo 30 de julio, por ejemplo, hubo al menos tres enfrentamientos entre agentes estatales y sicarios, uno de ellos frente al hospital, otros en las calles Óscar Flores, Barranco Azul y eje Juan Gabriel. Como saldo, el agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Martínez González, perdió la vida.
En ese tramo, de Paseo Triunfo de la República hasta la avenida 16 de Septiembre, se han presentado unos 16 homicidios este año. El punto más crítico es el área aledaña al hospital.
Otras de las colonias que se agrupan en estos sectores son: Aztecas, Rancho Palo Chino, Carlos Amaya, Linda Vista, Galeana y Plutarco Elías Calles.
Como zonas rojas en el Mapa del Crimen clasificamos: 1 con 91 homicidios, 5 con 54, 7 con 41 y 9 con 37 eventos, con un total de 223 asesinatos, es decir, 30.4 por ciento de los ocurridos entre enero y septiembre de este año.
A partir del sur de la colonia Azteca podemos identificar varios focos rojos de homicidios que abarcan Praderas de los Oasis, Nuevo Hipódromo, Zaragoza y Juárez Nuevo, por mencionar algunos. Estos sectores lo identificamos en el Mapa como los puntos: 4 con 60 asesinatos, 10 (a) con 33, 3 con 61 y el 8 con 38, en total suman 192 homicidios, un 26.1 por ciento de los eventos criminales en la ciudad hasta septiembre.
En estos sectores predomina el bienestar socioeconómico medio, las principales actividades económicas son el comercio y la industria de manufactura (Denue).
Al igual que los otros sectores, predominan las ejecuciones en domicilios y vía pública o centros comerciales. En el caso de los parques industriales cercanos a estos eventos están los Gema I y II. Las avenidas principales más cercanas a los asesinatos son el eje Juan Gabriel, blvd Zaragoza y avenida de Las Torres.
Al suroriente de la ciudad hay un índice predominante de bienestar bajo, pobreza (en el Coneval), las estaciones policiacas Sur y Valle abarcan zonas geográficamente muy extensas. Los pobladores están alejados de muchos servicios básicos como hospitales, estaciones de policía, escuelas dignas, etc., colonias como: Parajes de San José, Sendero del Sol, Tierra de Nueva, Terranova, Héroes de México, Jardines de Roma y Riberas se encuentran distribuidas en los puntos del mapa: 6 con 48 homicidios, 2 con 62 y 10 (b) con 33. El total de estos eventos son 143, lo que equivale a un 19.5 por ciento del total.
Por este sector las vialidades principales son el bulevar Talamás Camandari, la avenida Santiago Troncoso y el blvd Miguel de la Madrid. Son los sectores más alejados de la frontera que limitan la parte surponiente. El índice de bienestar que predomina es bajo a muy bajo.
“El problema más grave que en estos momentos enfrenta Chihuahua, no sé si el país, en relación con su injerencia en el Crimen Organizado, es el asunto del tráfico de personas. He dado cifras, en donde la mitad de los homicidios que se comenten en la entidad están directamente o indirectamente relacionados con la disputa que sostienen los grupos por el control de tráfico de personas”, informó el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
“Incluso, el último de los homicidios que tuvimos en contra de uno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tenía que ver, precisamente, con el tema de tráfico de personas”, comentó el funcionario en referencia al asesinato del agente José Iván Sandoval Lomas, ocurrido el 27 de septiembre en la colonia Altavista. Un migrante salvadoreño es investigado por su implicación en el crimen.
La FGE tiene una estimación de que estos grupos delictivos manejan al mes hasta 100 millones de dólares mensuales en sus redes de polleros y coyotes en la frontera Juárez. “Esto nos indica que el tráfico de personas se ha convertido en el principal soporte financiero de estos grupos”. Este poder financiero, agrega el fiscal, le permite al Crimen Organizado tener armamento, casas de seguridad, en general una infraestructura fuerte para cometer sus delitos. “Por ese control… se está generando una crisis de seguridad en el estado, en el país y particularmente en Ciudad Juárez”.
Hasta septiembre, la Fiscalía dio a conocer el rescate de 113 migrantes, la emisión de 7 sentencias condenatorias a 12 personas, 28 arrestos y 17 “coyotes” vinculados a proceso.
Motines y multihomicidios
Hacia el surponiente de la ciudad se encuentra en Cereso estatal 3, en donde al inicio del año hubo un motín que dejó 17 muertos (10 custodios y 7 internos) y 30 reos prófugos, debido a un enfrentamiento entre “Los Mexicles” y “Los Chapos”. El líder de este ataque fue el mexicle Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, preso desde 2009 por crimen organizado y secuestro, señalado también como el responsable de orquestar el llamado “Jueves Negro” [4], una de las fechas más violentas en contra de civiles en la historia de la ciudad.
Aunque fuera de estos puntos rojos de la zona sur, el 21 de septiembre, la otra masacre que acaparó la atención de la prensa nacional ocurrió durante el entierro de Bryan Uziel Muñoz en el panteón San Rafael. Dos hombres y una mujer perdieron la vida en el lugar y otros dos fallecieron al ser trasladados a recibir atención médica. A Muñoz, de 25 años, lo habían asesinado el 19 de septiembre en la colonia Granjas de Chapultepec.
Las ejecuciones predominan en general en la ciudad y son eventos en donde ultiman de una o hasta tres personas. Un ejemplo de estos casos fue el ocurrido en la colonia 6 de Mayo, donde el pasado 28 de agosto en una vivienda por las calles Cemento y Granito, asesinaron a dos hombres y una mujer.
El primero de octubre en la colonia Parajes del Sol tres personas fueron asesinadas, una mujer, un hombre y una menor de edad (17 años). Cinco días después la SSPE informó el arresto de ocho personas investigadas por el multihomicidio, entre estos había dos menores, uno de 16 y otro de 17 años.
Cifras históricas y tendencia
Octubre de 2010 ha sido el mes más violento de la historia de Ciudad Juárez, 355 personas fueron asesinadas, de acuerdo con la estadística de la FGE, durante el año más cruento que sumó un total 3 mil 057 homicidios dolosos. Después de llamada “Guerra contra el Narco”, hubo una marcada disminución de estas cifras, en 2015 hubo 312 casos, sin embargo, a partir de 2018 (mil 245) el número de homicidios dolosos se ha mantenido arriba del millar, fue 2020 el más violento con mil 643 asesinatos.
Este 2023, Juárez sumaba hasta septiembre 733 homicidios con una variación al alza con respecto al año previo de 1.22 por ciento y una variación acumulada con respecto a 2015, también en aumento, 8.92 por ciento, de acuerdo con el reporte de ID 360 de Ficosec.
En el reporte preliminar de la prensa local de Ficosec, hasta el 24 de octubre, se contabilizaban 63 homicidios dolosos, que sumados al conteo acumulado de la FGE (enero 95, febrero 95, marzo 116, abril 74, mayo 110, junio 78, julio 101, agosto 109 y septiembre 97) dan un total de 938 asesinatos. Si se mantiene esta tendencia este 2023 podría quedarse en el rango de los más de mil asesinatos anuales.
Para la Fiscalía la estrategia que se sigue se reflejará en las cifras anuales, consideran que comenzó un descenso en el número de homicidios dolosos en Chihuahua desde el inicio de la actual administración. La FGE Informó que a nivel estatal, 2021 cerró con 2 mil 480 asesinatos y 2022 con 2 mil 016, este año esperan se continúe con esa tendencia a la baja. Juárez se mantiene como el municipio más violento del estado.
[1] Hasta septiembre, 875 homicidios de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 63 casos hasta el 24 de octubre 10:00 a.m., reporte de la prensa, recogido por el Observatorio Ciudadano de Ficosec.
[2] Resultados del tercer trimester de la ENSU publicada el 19 de octubre 2023 (Inegi).
[3] Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue)
[4] El 11 de agosto de 2022, una serie de ataques e incendios en la ciudad dejó como saldo 11 civiles asesinados, entre ellos menores, mujeres y empleados de medios de comunicación.