Ciudad Juárez.- El 12 de julio será uno de los días que Luz María Madrid Jamás borrará de su memoria, esa fue la última vez que vio con vida a su hijo José Manuel de 17 años de edad a quien envió a vender un teléfono celular.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de ese día, el adolescente llegó a la cita con el supuesto comprador, pero ya no se volvió a saber de él, e inició para su familia un trayecto de dolor y angustia en su búsqueda, siempre con el deseo de hallarlo vivo.

Tras 12 meses, Luz María accedió a la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a someterse a una prueba de ADN para determinar si su hijo era uno de los cuerpos hallados recientemente en las calles de la ciudad y que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de ser reclamados. Los resultados tardaron más de tres meses en llegar.

Pruebas de ADN confirman su fallecimiento

La otra fecha que tampoco se borrará de su mente será este 14 de septiembre de 2021, porque a las 3:00 de la tarde fue citada a la Fiscalía para conocer el resultado de las pruebas de ADN, para su desgracia, los restos de José Manuel, si estaban en el Semefo.

"Desgraciadamente salió positivo", dijo Luz María, con el corazón partido al salir de la Fiscalía, “Lo hallaron en mayo y según me dijeron ya estaba casi en puros huesos”, reiteró.

Desde el pasado 12 de julio de 2020, la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Ausentes, de la Fiscalía, inició con la investigación sobre la desaparición del adolescente José Manuel Madrid Canales y aunque se inspeccionó por varias semanas el primer cuadro de la ciudad, donde había sido citado por el supuesto comprador, no fue posible encontrarlo.

“El teléfono que mi hijo fue a vender estuvo prendido por algunos días después y lo ubicaron en la Avenida Juárez, ya que ahí fue la última vez que lo tenían prendido, después lo apagaron y ya no se supo más”, comentó Luz.

Aún en shock, después de que le informaron que su hijo ya no está con vida, Luz María pidió al Ministerio Público que le diera tiempo de asimilar la noticia antes de continuar con el protocolo de identificación de José Manuel.

“Cuando supe que los exámenes salieron positivos, la licenciada de la Fiscalía me dijo que si firmaba unos papeles, pero le pedí que me diera tiempo, que me dejará volver al día siguiente para primero estabilizarme un poquito”, dijo.

A pesar de que los resultados en una prueba científica del ADN son infalibles, Luz María, pedirá ver las fotografías del hallazgo de su hijo. No quiere dar cabida a duda alguna.

“Voy a pedir eso, que me enseñen fotos de su ropa, de él, de cómo lo hallaron”, afirmó.

Continúan las investigaciones

Los restos de José Manuel serán sepultados en breve, sin embargo, la carpeta de investigación sobre su desaparición y posterior asesinato, continúa abierta por parte del Agente del Ministerio Público, informó la Fiscalía.

“Se elimina el reporte de ausencia, pero la carpeta de investigación toma otro giro, ahora es por el posible homicidio, lo cual recae en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida”, señaló personal de la dependencia.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados