Maestros sin horario; el reto de adaptarse a clases en línea
Foto: Dámaris Arellanes

Ciudad Juárez.- Janeth Arely Aguilera, docente de la primaria Solidaridad 2666, ubicada en la colonia Campestre Virreyes se ha enfrentado desde hace más de un año al reto de resolver a la par, su función de maestra y madre de familia, laborando con horarios desde las 8:00 de la mañana hasta la media noche.

La llegada del coronavirus a la localidad, sacudió a la sociedad que, en su instinto de sobrevivencia, optó por realizar actividades rutinarias bajo una modalidad diferente, aislados y a distancia, una situación que no fue diferente para las escuelas.

Janeth Aguilera actualmente se desempeña como maestra de pequeños de primer grado, uno de los escalones más complejos durante la vida escolar, ya que los menores transitan de una educación preescolar a nivel primaria.

"Desde un inicio, nuestro reto en primer grado es que los niños no habían terminado preescolar y no sabían ni agarrar el lápiz, el ingreso a primaria es difícil y ahorita en pandemia fue muy complicado", externó la maestra.

Janeth, diariamente inicia sus labores como docente desde las 8:00 de la mañana y difícilmente anticipa su horario de salida ya que, en ocasiones es necesario extender su horario hasta media noche.

"Somos maestros todo el día, el horario es de ocho de la mañana a 12 de la noche porque tenemos que asesorar al padre de familia porque ahorita que ya se reabrieron las fuentes de trabajo ellos tienen que después de su trabajo llegar y estar con sus pequeños", narró la docente.

Añadió que pese a los retos a los que se han enfrentado como docentes en pandemia, también se tienen satisfacciones como el hecho de que aún y con una pantalla de por medio, los pequeños puedan leer e identificar las letras del abecedario.

Imagen
Dámaris Arellanes

"Es la satisfacción más grande que hay escucharlos a través del teléfono y ver cómo los niños que van atrasados logran ir avanzando", dijo Aguilera.

Por otro lado, Gloria Selene Pérez Sandoval, docente de tercer grado de primaria externó que otro de los retos al momento de reiniciar clases presenciales será el atender emocionalmente a los alumnos ya que, muchos de ellos transitaron por un año difícil al vivir la pérdida de familiares a causa de la pandemia.

Mientras tanto, los docentes se han adaptado a las modalidades a distancia, tal es el caso de Rocío Pérez Garay docente de cuarto grado quien con el objetivo de alcanzar a todo su grupo creó una página de Facebook en donde comparte el contenido visual para sus alumnos inclusive material videográfico realizado por ella misma.

Diana Leal Hernández, maestra de artísticas se ha enfrentado a la dificultad de incluir a los padres de familia en las actividades de sus hijos.

“Ha sido un reto grande porque cada semana se planea una clase que sea atractiva para los niños y que y que trate de sacarlos de su confort”, señaló.

Finalmente, y en el marco del Día del Maestro la docente felicitó al gremio educativo por su desempeño durante el ciclo escolar:

"Cada uno entendemos que estar en casa ha sido difícil y sin embargo, tuvimos que sacar a flor nuestro trabajo... debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo, porque no nos dejamos vencer", afirmó.

Imagen
Dámaris Arellanes

A nivel local se tienen registrados 14 mil docentes que el día de hoy celebran la labor de educar a los cientos de niños juarenses que enfrentan a distancia el reto del aprendizaje.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en Juárez de los 14 mil docentes de la región el 60 por ciento corresponde a nivel primaria mientras que en preescolar y secundaria se mantiene un 20 por ciento respectivamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados