Ciudad Juárez.- El miércoles 12 de marzo, la señora Bertha Flores acudió por su hijo a la escuela Secundaria Estatal #3002 (Estatal 2) y lo encontró llorando; debido a su condición de autismo le pidió que escribiera lo que había pasado, ahí se percató de la situación en la que el profesor de la clase de geografía lo había expuesto ante sus compañeros por un error y lo violentó de forma psicológica. Luego de hablar con el director, la madre de familia ha pedido la destitución inmediata del profesor.

La señora Flores explicó que su hijo O.M.S.F. tiene 13 años de edad, durante su vida ha estado en 14 escuelas y 10 psicólogos por el interés de la familia de acompañarlo en su proceso educativo, debido a que decían que es distraído, sin embargo, tenía calificaciones de excelencia; hace tan solo tres meses se realizó el diagnóstico formal de autismo tipo uno (antes conocido como Asperger) y de epilepsia, esta última condición le ha causado un cuadro depresivo y el medicamento para tratarla lo mantiene somnoliento.

El diagnóstico médico fue notificado a la escuela, y tres días antes de la agresión reportada por el menor, se entregó una receta médica con información de los efectos secundarios el rendimiento.

“El niño está bajo este medicamento porque ahorita está en un cuadro de depresión, tres días antes entregué la receta (…) explicaba yo que el niño, a la trabajadora social y al director, que se iba a sentir de esta manera, y tres días después hace eso; en el relato dice cómo se siente, habla incluso de suicidio, el niño es hiper sensitivo, quizás el maestro no sabe la gravedad de lo que hizo”, relató la entrevistada.

La señora Flores informó que ingresó a su hijo a la Secundaria Estatal 2 porque le informaron que cuentan con una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y lo maestros están capacitados, por lo que se manifestó extrañada de la situación.

“Yo no sé qué pasó aquí, si el maestro no sabe, no tuvo curso o no tuvo capacitación, pero yo en general estoy manejando esto, como si el niño no tuviera una condición, cualquier niño no es una manera de enseñar con humillación. El niño menciona en su carta que hay otro niño con autismo nivel tres, él no habla, y también está siendo agredido por el mismo maestro en el mismo salón. Mi hijo está más preocupado por el otro niño que por sí mismo”, apuntó la madre de familia.

Ante esta situación, con la carta escrita por su hijo, la señora Flores interpuso una denuncia por maltrato infantil contra el maestro de geografía C.R.O.A., registrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el número único de caso 37-2025-0006762; y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde exige que se destituya al profesor, se capacite al resto de docentes y a los alumnos sobre qué hacer en caso de un alumno con epilepsia.

“La gravedad del caso, porque no es simplemente que lastime la autoestima y la integridad de un niño, es un niño que está en una crisis de depresión, que tenían conocimiento en la dirección, que tiene autismo y epilepsia; esto es debido al desconocimiento de cómo tratar a un niño con epilepsia (…) Hay una queja también ante derechos humanos en la que estoy pidiendo la destitución inmediata de este maestro entre comillas”, apuntó la señora Flores.

Debido a que los días viernes 14 y lunes 17 no hubo clases, el tema continuó hoy en el plantel con la decisión de las autoridades escolares quienes sugirieron cambiar a O.M.S.F. de salón, lo que tiene implicaciones negativas en su adaptación al entorno por su condición de autismo.

“Este maestro, ahorita sigue dando clases; esto es maltrato infantil, del más dañino que es el psicológico. Los dos niños tienen autismo, no sé si este maestro tiene algo en contra de niños con autismo, o en su ignorancia, está tratando de ayudar de una manera completamente equivocada”, planteó la mamá de O.M.S.F.

El hecho fue reportado ante el departamento de inspección y la madre de familia fue canalizada con la maestra Mariza Cardona, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar Zona Norte, sin embargo, la esperó durante hora y media sin ser recibida, por lo que se retiró de las oficinas de Educación en Pueblito Mexicano.

Advirtió que la madre de familia del otro alumno no está enterada del maltrato y violencia psicológica que vive su hijo, por lo que buscará contactarla e invitarla que también interponga una denuncia.

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Denise Ahumada
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