Ciudad Juárez.– Luego de dos meses consecutivos de alzas en los niveles de inflación del país, este día el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó los índices de inflación general anual para el mes de septiembre, que se ubicaron en un 4.58 por ciento.
Para el analista financiero Juan Muñoz, julio y agosto estuvieron marcados con el tema de las elecciones, el cambio de gobierno y la reforma judicial, todo esto también afectó el tema del dólar, es por ello que la inflación se fue para arriba, casi llego a 6 por ciento, 5.57 por ciento en julio y 4.99 por ciento en agosto, por lo que ahora se presenta este ajuste.
“Ahora la inflación ha estado estable o ha ido a la baja, después de julio que tuvimos el efecto de las elecciones ha ido bajando en agosto y en septiembre volvió a bajar de manera general, entonces se han ido ajustando un poco los precios de los productos que están incluidos en la canasta que mide la inflación”, explicó el especialista.
De acuerdo al analista, aunque esta tendencia a la estabilidad en la inflación es positiva. se enfrenta con la decisión (hace un par de semanas) del Banco de México de disminuir la tasa de interés un cuarto de punto, lo que busca generar una tendencia al consumo.
“El movimiento de Banxico, fue tardado, todavía seguimos muy alto, debe haber otro ajuste a la baja, se está pagando mucho interés aquí; pero lo que se está viendo con esta disminución es que esta tendencia no creo que vaya ser más a la baja por el tema de la tasa de interés, nos vamos a mantener y vamos a mantener el año con una inflación más o menos del 5 o poco menos de 5 por ciento anual acumulada”, expuso Muñoz.