Los anti-juarenses: Tapan tuberías con basura o grasa y se roban alcantarillas
Foto: Net Noticias | Gráfico /Foto: Cortesía JMAS

Ciudad Juárez.- Anualmente la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) recibe hasta 11 mil reportes por drenajes tapados. De estas denuncias, 3 de cada 10 son producto de las malas prácticas de la ciudadanía al introducir llantas, escombros, basura, cabezas de ganado y hasta sillones, según dio a conocer Sergio Nevárez, director de la descentralizada.

Imagen
Cortesía | JMAS

“Ellos creen que no les perjudica, pero he tenido sectores en donde hemos tenido mil familias afectadas por un colector colapsado, si lo multiplicas por un promedio de cuatro, estás hablando de 4 mil familias que sufren por un ser humano irresponsable”, puntualizó el director.

En los trabajos que ha realizado la JMAS a lo largo de la ciudad han logrado sacar del drenaje llantas de tráiler, restos humanos, restos y vísceras de animales, refacciones de vehículos, basura, escombro, aceite de cocina, aceite de carro, alfombras, sillones entre otros objetos.

El directivo comentó que algunos negocios como las carnicerías deben contar con un desagüe especial y cuando no lo tienen, tiran los residuos en las alcantarillas.

Actualmente el departamento de normatividad cuenta con 20 trabajadores de campo, quienes durante las inspecciones en los negocios verifican que se efectúen los procesos de desagüe requeridos para evitar colapsar el drenaje.

Fue durante la atención a un reporte que lograron localizar un sillón entre las tuberías, lo que sorprendió al personal de la JMAS, cómo es que la gente se toma el tiempo para meter estos objetos en estos lugares.

De acuerdo a registros de la JMAS, durante el mes de abril atendieron un reporte de drenaje tapado, donde se extrajeron 20 neumáticos de una alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Arcos de La Victoria y Miguel de la Madrid del Fraccionamiento Colonia Del Valle, donde en junio de 2021, ya se había sacado una cantidad similar de llantas.

Otra constante que se atiende son los animales muertos que terminan en el drenaje, los que además de generar tapones, despiden olores fétidos, sumado a esto, el año pasado encontraron cinco cuerpos en el sistema de drenaje.

Un problema más que registran es que hay personas que tiran basura en las inmediaciones de los pozos, lo cual impide que el personal pueda entrar a realizar mantenimiento y reparación, un ejemplo de esto es el pozo 251 ubicado en el cruce de Custodia de la República y Volcán Managua, del fraccionamiento Cerradas del Parque.

Imagen
Cortesía | JMAS

Tapas de las alcantarillas

El levantar las tapas de las alcantarillas o robarlas, ocasiona que la basura tirada en las calles llegue a las tuberías, generando taponamientos, además esta práctica representa un riesgo para la ciudadanía ya que pudieran caer en dicho lugar, o generar daños a los vehículos que difícilmente las observan porque suelen estar tapadas de basura o agua cuando retiran la protección.

Ante esto la JMAS exhorta a la ciudadanía a evitar levantar estas tapas de las alcantarillas, ya que es más fácil que se las roben y generen los daños comentados.

Aceite en las tuberías

El aceite de cocina sea convertido en uno de los riesgos más grandes para la descentralizada, siendo los fines de semana cuando se incrementa la toxicidad en los líquidos residuales, debido a que el aceite que se utiliza en la cocina termina también en la tarja donde se lavan los platos.

La sustancia corre hacia el alcantarillado de la ciudad, generando taponamientos o contaminando más el agua que se encuentra en el lugar.

Otra práctica que daña el tratamiento del agua es que el aceite que se obtiene de los automóviles, al realizar reparaciones o servicios mecánicos, se vierta directamente en las alcantarillas como una forma de desecharlos.

¿Conoces a un anti-juarense? Repórtalo a Netnoticias con un mensaje de Whatsapp al (656) 149 0160.

Publicidad
Enlaces patrocinados