Chihuahua.– Alejandro Domínguez Domínguez, diputado federal del PRI, aseguró que habrá una disminución de 1.5 por ciento en los recursos de libre disposición enviados desde la federación para Chihuahua, luego de la aprobación del paquete financiero federal durante este jueves en la Cámara Baja.
Recordó que las participaciones se componen del dinero que llega a la federación y esta lo reparte en las entidades para su ejercicio conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, aunque esta bolsa nacional depende de la recaudación que logre la administración federal, misma que no logró el objetivo durante este 2024.
Predijo que los diputados del oficialismo hablarán de un incremento, sin embargo aseguró que es ficticio, dado que los recursos enviados provienen de los cálculos hechos al precio del dólar y el petŕoleo, aunque en esta ocasión, se condonaron los impuestos a Pemex, por lo que será dinero que no ingrese a las arcas nacionales y por tanto, será menor la cantidad a repartir entre las entidades.
Domínguez Domínguez precisó que otra disminución de 4.1 puntos porcentuales se dará en el concepto de convenios de descentralización, compuesto por fondos de colaboración y coordinación entre dependencias federales y estatales.
Los 117 millones de pesos que llegarán a Chihuahua en el concepto de gasto programable, destinado a proveer bienes y servicios públicos, ya están etiquetados en tres grandes rubros: gasto corriente, pensiones y jubilaciones y gasto e inversión. El primero abarcará la mitad de ese presupuesto, el segundo ocupará un 42 por ciento y solamente 8 por ciento será destinado a obras específicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin gran impacto en la población.
"Entre esas obras, se encuentra el mantenimiento a las subestaciones de la paraestatal y a equipos de red nacional de comunicaciones del corporativo de CFE, pero nada en relación directa con infraestructura importante de obra para Chihuahua", concluyó.