Durante la madrugada de este miércoles arribaron a la frontera las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica farmacéutica Pfizer BionTech para comenzar su distribución en hospitales de la entidad y aplicación al personal médico.

La llegada de las dosis se da en el marco del Plan Nacional de Vacunación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calcula que para abril de 2021 en México se habrán vacunado cerca de 15 millones de adultos mayores, cifra que se sumará al personal médico de primera línea que ya recibió la vacuna.

Este martes, poco después del mediodía, llegaron a México más de 439 mil 725 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer, las cuales serán distribuidas por la Sedena a todo el país.

Alrededor de las 18:40 horas, Netnoticias informó que el cargamento con el biológico llegó a la Base Aérea Militar No. 13 de la ciudad de Chihuahua, para luego seguir su ruta a Ciudad Juárez.

Dentro de la logística, se dio a conocer que casi de inmediato a la recepción en la Guarnición Militar, las vacunas serán distribuidas a los hospitales Covid-19, entre ellos los 66, 6, 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y Hospital General de Ciudad Juárez.

En el estado de Chihuahua se contempla la aplicación 14 mil 624 dosis en tres etapas: primero el persona que atienden directamente a los enfermos Covid, después a los trabajadores de hospitales registrados en la red Irag y por último el personal de otras áreas de los nosocomios.

Sobre la aplicación de la vacuna, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, dijo que las dosis de Pfizer provocan una inmunidad cruzada, es decir, que funcionan para atacar la nueva cepa de coronavirus, de la cual ya se han detectado al menos dos casos en México.

“Hasta donde van las investigaciones hay inmunidad cruzada de la vacuna que se aplica de esta cepa, posiblemente en las siguientes generaciones de vacuna que salgan tendrán algunas pequeñas modificaciones para sumar esta cepa británica”, señaló el director médico.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados