Llega viruela del mono a Juárez; te decimos cómo prevenir el contagio
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Luego de que se diera a conocer ayer la existencia de dos contagios de viruela símica o del mono en esta ciudad, autoridades de salud en el estado informaron sobre la evolución en estos casos, destacando que es una enfermedad con muy bajo porcentaje de letalidad.

Fernando Sandoval, secretario de Salud en Chihuahua, dijo que los infectados son dos hombres de 32 y 34 años que tuvieron un viaje a Colombia.

“Su estado de salud es estable y la enfermedad va evolucionando de manera satisfactoria, (desde el jueves) se encuentran en aislamiento, también se busca a las personas que hayan estado en contacto con ellos, pero no se han detectado más contagios”, dijo el funcionario.

Las recomendaciones de prevención es evitar el contacto físico estrecho con personas con alguna sospecha, evitar tocar los objetos personales, sabanas, ropa o utensilios. Recomendaron el lavado de manos adecuados y/o uso de gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta y usar adecuadamente el cubrebocas.

“Es decir, no existe una medida adicional, a las que ya tenemos con el covid-19”, comentó el secretario de Salud.

Mujer el primer contagio en El Paso

En el Paso, Texas, el pasado viernes se informó que una mujer de 50 años fue confirmada como el primer caso de viruela del mono. Autoridades de salud consideraron que no hay razón para que la ciudadanía entre en pánico.

“Esta enfermedad no es exclusiva de la comunidad LGBT, (esto se creía, porque una de las formas de trasmisión es la sexual) le puede pasar a cualquiera y se trasmite principalmente por contacto con la piel”, explicó el médico Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado.

Según información difundida por Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU) hay en el estado de Texas 815 casos de viruela del mono, mientras que en el estado de Nuevo Mexico son 16.

Esto es lo que debes conocer del virus

El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por esta enfermedad, los síntomas que presentan las personas con viruela del mono son los siguientes:

  • Erupción cutánea o de mucosas aguda e inexplicable, la cual progresa desde la cara hasta las extremidades.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre repentina mayor a los 38 grados.
  • Inflamación de ganglios.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio.

De acuerdo con la OMS, este virus se transmite a través del contacto estrecho con una persona infectada con lesiones cutáneas. El contacto puede ser a través de abrazos, besos, relaciones sexuales o secreciones respiratorias, así como ropa y utensilios que se hayan utilizado por la persona ya infectada.

Las personas que sean ya portadoras de la enfermedad deberán permanecer aisladas, ya que el contacto con otros a menos de 1.5 metros de distancia podría generar el contagio.

Ante esto, piden a los cuidadores de los enfermos seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagiarse:

  • Usar cubrebocas cuando se tenga cerca al paciente.
  • Lavar la ropa, toallas y utensilios con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios de contacto con el paciente enfermo.
  • Evitar contacto con lesiones, si es necesario usar guantes y desecharlos.

En caso de tener la sospecha de haberse contagiado es indispensable acudir a un médico y sobre todo, evitar el contacto con otras personas.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados