Ciudad Juárez.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) aprovechan el tiempo libre que les deja la cuarentena, para recrear los institutos de esta universidad en el mundo de Minecraft.

Minecraft es un videojuego de construcción donde los jugadores pueden crear mundos e interactuar en ellos, fue esto lo que permitió a Irvin Sifuentes Campos inspirarse para hacer réplicas de los institutos de Ingeniería y Tecnología ( IIT) y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ.

Imagen
Cortesía

“Como estamos en cuarentena, muchos no tenemos qué hacer en casa y nos la pasamos en la computadora en nuestro tiempo libre, yo tenía la idea de hacer un servidor donde mucha gente pudiera jugar y se me ocurrió recrear IIT y IADA”, comentó Irvin, quien es estudiante de cuarto semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales.

Imagen
Cortesía

Espacios como bibliotecas, auditorios, salones, cafetería, estacionamiento, pasillos, oficinas, la entrada principal, áreas verdes, entre otros han sido recreados en este mundo de Minecraft.

Sifuentes Campos, dijo que tiene la idea de que una vez que se concluya el proyecto que inicio como pasatiempo, sus compañeros puedan ingresar a este mundo para jugar y no sólo construir.

Explicó que ya son más de 50 estudiantes de diferentes carreras, los que aún se encuentran edificando estos institutos en Mineraft.

Imagen
Cortesía

El universitario explicó que para hacer esta recreación tuvo que crear primero un servidor para PC, en el cual otros usuarios puedan unirse para jugar únicamente a través de computadora.

Relató que el proyecto lo inició el pasado domingo, primero comenzó a construir él solo y luego invitó a más compañeros para que lo ayudaran a ‘levantar’ los edificios de ambos institutos.

El joven estudiante señaló que para poder recrear la infraestructura, partieron de las imágenes de Google Maps, luego comenzaron a tomar como referencia fotografías que compañeros tomaron en algunos espacios de estos institutos.

Como medida de seguridad y evitar actos de vandalismo en este proyecto como ha pasado en otros casos en mundos de Minecraft, Irvin comentó que ya realizó algunas configuraciones de protección.

La meta que Irvin es recrear al 100 por ciento IIT y IADA para luego comenzar a construir los demás institutos que componen la UACJ.

Precisó que hasta este martes, el avance era del 70 por ciento, por lo que estima que para el próximo viernes esté concluido y una vez que suceda, añadió, cerrará el servidor para hacer algunas configuraciones avanzadas de seguridad.

Irvin invitó a todos aquellos universitarios que deseen unirse para construir la UACJ en Minecraft, pueden contactarlo a través de su perfil de Facebook Irvin Sifuentes Campos, en donde el compartirá el IP del servidor y dará acceso a la plataforma de comunicación con los demás usuarios que intervienen.

¿Puede servir como un campus académico virtual?

Al recrear las aulas de estos institutos, de forma casi exacta, se le cuestionó a Irvin si este mundo pudiera funcionar como un campus virtual en el que se pudieran impartir clases.

“El juego se basa principalmente en escritura, pero se puede dar el caso de que algún maestro invite a sus alumnos a hacer video llamadas y los muchachos puedan interactuar en este mundo de minecraft”, comentó el creador de este proyecto.

Añadió que se pueden compartir libros virtuales a través del juego, por lo que el maestro podría compartirlos junto con algunas preguntas, las cuales, los estudiantes podrían responder y devolver el archivo a través del juego.

Estudiantes de otras carreras y de otros institutos, podrán adherirse al grupo de estudiantes que trabaja en la conclusión de esta primera réplica, para comenzar a edificar en este mundo virtual los demás inmuebles que componen la UACJ.

Publicidad
Enlaces patrocinados