Ciudad Juárez. Con la llegada del calor, es necesario que los Celdek estén en óptimas condiciones para eficientar su funcionamiento, y aquí te decimos cómo limpiarlos para recibir la temporada de calor.
El Celdek es un panel de celulosa corrugada cuyos canales permiten el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua; sin embargo, durante su uso se forman capas de salitre y tierra que merman su funcionamiento.
Antes del inicio de su uso en temporadas calurosas, es necesario limpiar los paneles para evitar el desperdicio de agua y electricidad, y para que el enfriamiento sea óptimo.
Mario G., técnico en mantenimiento de sistemas de enfriamiento, dio algunos tips para poder limpiar los Celdek.
El primer paso es retirar el panel del aire evaporativo, proceso que debe hacerse con cuidado, ya que el Celdek es frágil.
Puedes colocar el panel sobre una superficie plana y limpia, y usar agua abundante a presión media para retirar la tierra y el salitre adheridos a la fibra.
Para eliminar olores y desinfectar el Celdek, se puede remojar por alrededor de cinco minutos en una solución de agua y vinagre al 50/50, y posteriormente enjuagar con agua.
También se pueden utilizar limpiadores especiales para Celdek, los cuales varían en precio desde alrededor de 40 hasta 150 pesos.
En caso de usar los limpiadores, primero se debe mojar el Celdek, luego rociarlo con el producto y dejar actuar por alrededor de cinco a diez minutos.
Después se pasa un cepillo suave sobre la fibra para remover la suciedad y, finalmente, se enjuaga con agua abundante.
Al concluir con la limpieza del Celdek, es necesario retirar con agua y jabón la tierra y el salitre acumulados en el tanque del dispositivo enfriador, la base de la bomba de agua y los canales; finalmente, enjuagar con agua.
Por último, se colocan nuevamente los Celdek en el aparato para dar inicio a su uso.