Llaman a cuidarse de golpes de calor y diarreas
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- La temporada de calor ya llegó a Juárez, desde la segunda semana de marzo y concluye hasta la tercera semana de octubre, es por ello que autoridades de salud hacen el llamado para cuidarse de los principales males que afectan en esta temporada: el golpe de calor y los males diarréicos.

Aracely García Bibriescas, subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria II, llamó a la comunidad a estar atentos a los periodos más críticos del verano, como la canícula y las olas de calor.

"Ya hemos tenido cuatro (olas de calor) que fueron en abril y mayo, son las temporadas que más nos preocupan en el sector salud, porque es en el tiempo donde se pueden presentar daños en nuestra población", explicó la subdirectora.

Los daños más comunes son las deshidrataciones y enfermedades diarréicas que se complican con la deshidratación con desenlaces fatales, hay agotamiento por calor, puede haber insolación, desmayos y en los casos más extremos hay quemaduras en la piel, detalló la médico.

"El golpe de calor es un trastorno que se provoca en las personas una vez que están por tiempos muy prolongados a altas temperatura y muchas veces aunque estamos en este ambiente caluroso no nos percatamos de lo que está sufriendo nuestro organismo, nuestro cuerpo", expuso García.

Lo que hace más riesgoso este mal, dijo la doctora es que no siempre se acude a recibir atención por este mal (golpe de calor) contrario a lo que sucede con las enfermedades diarreicas de las que se recibe más tratamiento médico, expuso.

El golpe de calor se caracteriza por dolor de cabeza intenso, náuseas, piel seca, sudoración extrema, piel caliente y finalmente en los casos más extremos sin la pérdida de conocimiento y convulsiones

La funcionaria de salud informó que en estos males es la población infantil y los adultos mayores los más expuestos y que a la fecha ya tienen un caso atendido en un hospital de la ciudad, mientras que el año pasado hubo una defunción por esta causa, ambos casos de adultos mayores de acuerdo a los datos del sector salud.

Entre las recomendaciones generales para prevenir estos males, están el evitar cuadros diarreicos consumiendo solo alimentos de reciente elaboración, además de comer frutas y verduras y claro está el necesario consumo de agua.

"Se recomienda que el consumo de agua se haga como un hábito y no como una necesidad, es decir que no esperemos a tener sed,sino más bien estar constantemente hidratándose", recomendó la médico
Publicidad
Enlaces patrocinados