Llama Secretaría de Salud para prevenir el cáncer de próstata
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud busca concientizar a los hombres sobre la prevención del cáncer de próstata, ya que uno de cada ocho hombres serán diagnósticados con está patología a lo largo de su vida.

Armando Alonso Morales, médico urólogo del Hospital General de Juárez, informó que el cáncer de próstata es la primera causa de muertes por cáncer en los hombres en México.

En México se diagnóstican al año 26 mil casos nuevos de cáncer de próstata, el 50 por ciento de los casos que se identifican en instituciones públicas están en una estadía avanzada, mientras que en instituciones privadas se detecta menos del 10 por ciento de cáncer avanzado.

En cuanto al diagnóstico, se puede hacer a través del antígeno prostático específico, este antígeno es una glicoproteina que se produce en la próstata y cuando se eleva dice que algo anormal esta pasando en el aparato reproductor.

Por ello, los varones deben checarse al menos una vez al año a partir de los 45 años, y aquellos con antecedentes familiares, se recomienda a partir de los 40 años.

Para realizarse esta prueba tiene que acudir con el médico urólogo, a través de una prueba de sangre, puede acudir a cualquier hospital o laboratorio, después de este examen se le da seguimiento.

Destacó que el padecimiento es asintomático en sus primeras etapas, sin embargo, cuando el cáncer se encuentra en una estadía avanzada los síntomas son: dolor en la espalda, en la zona pélvica, en el área del perineo, sangrado en la orina, disminución del chorro o retención de la orina.

Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, el síndrome metabólico, el tabaquismo y la gonorrea.

En cuanto a factores protectores son la alimentación saludable alta en frutas y verduras, ácidos grasos esenciales, así como tener más de 21 eyaculaciones al mes.

Sobre el tratamiento explicó que hay diferentes tipos de cánceres, por lo que el tratamiento dependerá de ello, que puede ser quimioterapia, radioterapia, entre otros. Sin embargo, entre más pronto se diagnóstique el padecimiento, mayor será la calidad de vida que tendrá el paciente.

Por tal motivo, dijo que se deben eliminar los tabúes que hay alrededor del tema, por ello invitó a los hombres a acudir con su médico, hacerse el exámen y crear conciencia sobre el diagnóstico oportuno.

Publicidad
Enlaces patrocinados