Lizeth Montes diseña su futuro a toda velocidad
Foto: Antonio Calleja

La joven se entusiasma al hablar del galardón por el que no buscaba competir, pero que ganó gracias a su esfuerzo, entrega y dedicación. Lizeth Ivonne Montes Vázquez es la Deportista del Año 2021, lleva una sonrisa amplia y el entusiasmo de poder inspirar a los más pequeños, así como su hermana la inspiró a ella para sumar al deporte en su vida.

Con 23 años de edad, cursa el penúltimo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial. Lizeth recuerda que desde que estudiaba en la primaria sus maestros observaron en ella actitud y aptitud en su forma de destacar en los deportes.

“Mi vida en el deporte inicia en la primaria, como todos los niños, teniendo muchas habilidades para el deporte. Inicié con atletismo, un poquito de futbol y un poquito de voley; al pasar a la secundaria continué con esto del atletismo con el profesor Juan Carlos, con mi prueba favorita que es 100 metros con vallas. Él me animó, —¿qué te parece? vamos a hacer vallas, estás un poquito alta, tienes habilidad y agilidad para hacerlo—”.

Han pasado 12 años desde que su profesor de Educación Física la introdujo al atletismo, para después saltó al nivel profesional con Cosme Rodríguez Sánchez, un entrenador con más de 30 años de trayectoria en la formación de talentos deportivos, como los velocistas Zudikey Rodríguez y Heber Gallegos, ambos conocidos por su trayectoria en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y recientemente por la proyección obtenida al participar en televisión en el reality “Exatlón”.

“Fue en segundo de secundaria, casi tercero, cuando me cambio de entrenador, con el profesor Cosme Rodríguez, ahí inicio con esta etapa de alto rendimiento, es mi actual entrenador”.
Imagen

Los logros obtenidos por Lizeth que fueron considerados para postularse y que le otorgaron el premio al Deportista del Año, fueron los resultados del Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2021 realizado en Querétaro, en donde obtuvo medalla de plata en la prueba de 100 metros con vallas; y el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo 2021 realizado en Coahuila, donde ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 metros con vallas, 100 metros planos, 200 metros planos y relevos de 4×100.

“¡Fue bien sorprendente todo!, el Instituto lanzó la convocatoria, yo no había pensado en mandar mi currículum, fue mi entrenador el que me animó, me dijo: tuvimos una temporada excelente, tenemos posibilidades. Y lo mandé el último día”.

El comité de selección sesionó el martes 16 de noviembre al mediodía. “Al momento que se hizo la votación yo no sabía que se transmitía en vivo, un amigo me mandó un mensaje y me dijo ‘¡ganaste, ganaste la Deportista del Año!’, y sí, fui la ganadora, ese día no me lo creía”, dijo con entusiasmo.

Entre los deportistas que presentaron su postulación para este nombramiento se encontraron Alejandro Pedroza Luna, competidor de taekwondo, quien obtuvo el segundo lugar con tres votos; Uziel Aarón Muñoz Galarza y Karen Paola Rivera Herrera sumaron dos puntos cada uno; mientras que el beisbolista Carlos Rodríguez y el nadador Eduardo Sánchez recibieron un voto cada uno.

Los otros retos

Un triple resultado ganador es el que luego de la pandemia logró Lizeth. En dos competencias nacionales volvió a casa con medallas y en su ciudad fue reconocida con un premio adicional a su esfuerzo.

En 2020, la primera etapa de la pandemia por covid-19 ocasionó que espacios como áreas públicas, centros deportivos y parques se cerraran, por lo que trasladó los entrenamientos a un terreno cerca de su casa.

“Al momento que se cerró el estadio fue un momento muy difícil. Además de buscar en dónde entrenar, pones a prueba tu disciplina, tu iniciativa de pensar cuánto lo deseas, cuánto quieres esos logros, cuánto quieres esa medalla, mejorar ese tiempo. Al no tener a tu entrenador ahí como autoridad y tú solo tengas que levantarte; al regresar al estadio valoras las instalaciones del lugar donde siempre entrenabas, te hace valorar cuánto te gustaba estar en el gimnasio, estar ahí en la pista sufriendo, pero amándolo al mismo tiempo”.

“Tener este premio después de este tiempo de pandemia es oro puro”.

Imagen

Ha empatado su estilo de vida como atleta de alto rendimiento con su formación profesional, cuenta con la inspiración otorgada por otras habilidades en las que Lizeth ha destacado: el dibujo y la creatividad.

“Desde secundaria he tenido habilidades para el dibujo, creatividad, ser espontánea, sabía que quería algo por el lado de vender, algo que pueda salir de mi mente, de mi creatividad, sabía que tenía que ser algo de diseño. Mi carrera me gusta mucho, el diseño industrial es el poder diseñar productos para resolver una necesidad en muchos ámbitos en todo el mundo”.
“Mi proyecto de titulación lo quise unir con mi deporte, estoy ahorita buscando diseñar algún producto con el cual se pueda entrenar para el atletismo; tantos años en el atletismo y qué mejor que terminar uniendo los dos”.

Mujeres de fortaleza

Nos encontramos con la deportista en las gradas de su segunda casa, el Estadio 20 de Noviembre fue el sitio pactado para la entrevista para Revista Net. Lizeth llegó acompañada por su madre, María de la Luz Vázquez Villa. “Ella es mi fortaleza, siempre ha estado ahí, ha sido mi mayor pilar”, dijo la atleta.

Su inspiración ha sido su hermana, Laura Montes Vázquez, quien en competencias de heptatlón estableció récord a nivel universitario en 2017. “Creo que mi hermana ha sido mi top, hasta universitario, ella al poder estar en el pódium ha sido mi mayor inspiración. El año de la pandemia fue su último año porque terminó su maestría”.

En el escenario 2022 Lizeth dijo sentirse inspirada de poder participar y ser parte de la Universiada Nacional, de la cual será sede la UACJ, “la meta más importante es poder ser campeona nacional, colocarme como la mejor vallista del país en nivel universitario; se tienen en puerta algunas competencias internacionales, claro que nos gustaría estar en ellas y portar el uniforme de México”.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados