Ciudad Juárez.- Al concluir un año de acudir semanalmente al Servicio Militar Nacional (SMN) 363 elementos de la generación 2005 y remisos recibieron hoy su cartilla militar en el 9no Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Ciudad Juárez, entre quienes se encuentran siete mujeres voluntarias.
El SMN está instituido en el artículo 5o de la Constitución Política Mexicana y establece que es obligatorio para todos los ciudadanos varones que cumplen la mayoría de edad, y deben presentarse a los 18 años para tramitar su Cartilla Militar.
A 24 años de que se aperturó el Servicio Militar para que las mujeres que, habiendo cumplido la mayoría de edad, quisieran realizarlo de forma voluntaria, hoy siete de ellas concluyeron el proceso junto a un contingente 356 hombres.
El Coronel de Caballería Fermín Vargas González, dirigió un mensaje en el que reflexionó acerca del sentido del SMN.
“Todos los mexicanos aptos están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses. Tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de responsabilidad que debemos de tener como mexicanos y deshonor ante los más elementales deberes contraídos con la patria”, señaló.
Destacó que la dinámica nacional demanda la necesidad de jóvenes preparados, por lo que en las fuerzas armadas, a través del Servicio Militar Nacional adquieren la responsabilidad y los valores para defender la integridad y soberanía de la nación.
Con sus uniformes en pantalón de mezclilla playera blanca y gorra roja, se formaron las filas con tres contingentes de jóvenes que terminaron su Servicio Militar, a la ceremonia acudieron los familiares de algunos de ellos.
En el presidium estuvieron autoridades militares y como invitados especiales Viridiana Gómez de León, operadora de la junta municipal de reclutamiento y Héctor Ortiz, secretario del Ayuntamiento.