Libera juez federal a ‘El Chuyín’, ex líder del Cártel de Juárez 
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Jesús Salas Aguayo, alías “El Chuyín”, ex líder del Cártel de Juárez fue liberado bajo total discreción el pasado 12 de diciembre del Cereso estatal 3, tras casi cuatro años de prisión.

Uno de los hombres más buscados de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos) fue arrestado en Ciudad Ahumada el 17 de abril de 2015, tras un operativo militar que contó con el apoyo de cuatro helicópteros del Ejército mexicano, además de unas 15 Hummers blindadas, el resguardo del ferrocarril y todas las vías aledañas a la zona donde se encontraba Salas Aguayo. La balacera, comentan testigos, duró más de una hora. Entre los cateos y decomisos posteriores se encontraron a dos tigres de Bengala en el rancho de Salas.

Luego de su arresto, Salas fue llevado al Cefereso 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El caso penal quedó bajo el expediente 23/2015 y los cargos formales fueron por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos reservados para las fuerzas armadas.

Tras ser emitida una sentencia, Salas regresó a Ciudad Juárez, al Cefereso 9 y finalmente fue recluido en el Cereso estatal 3, de donde fue pre-liberado en diciembre bajo total hermetismo, de acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El Chuyín” tomó el control de la plaza del Cártel de Juárez en el sector noreste después de la captura de Pedro Sánchez Arras alías “El Tigre”, en mayo de 2008.

Para la DEA Salas Aguayo fue el fugitivo W032681616, ahora tras su pre-liberación ordenada por un juez federal, es un hombre libre con historial de contrastes “querido” y “temido” en Ahumada y para las autoridades antinarcóticos, un peligro en la estructura del crimen organizado.

Imagen
Redes
Publicidad
Enlaces patrocinados