Publicidad
Publicidad

Publicado: 16-08-2022 12:11

Lesiones de viruela símica puede tardar hasta 14 días en aparecer: Salud

Aunque las marcas no sean visibles, las personas pueden contagiar a otras con el contacto estrecho

Carolina Hinojos

Juárez

Carolina Hinojos

Ciudad Juárez.- Las lesiones en la piel provocadas por la viruela símica pueden tardar hasta 14 días  en aparecer, pero antes de que eso suceda, la persona ya es contagiosa, informó el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes.

El funcionario de Chihuahua explicó que solo se puede confirmar el contagio a través de los estudios que se realizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Las muestras se envían a la Ciudad de México y los resultados tardan 48 horas en conocerse.

Sandoval dijo que los síntomas que aparecerán durante la primera semana son dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, agotamiento y dolor muscular, que pueden confundirse con otras enfermedades, hasta que aparezcan las primeras lesiones, generalmente en el rostro.

“La transmisión en general se da por contacto estrecho, incluyendo relaciones sexuales, contacto con lesiones, con las secreciones, contacto con objetos contaminados y con utensilios de curación”, agregó el secretario de Salud.  

Sobre los tratamientos, comentó que en México no se cuenta con vacuna para evitar el contagio, ni con el medicamento para tratar la enfermedad, por lo que solo se otorgan medicinas para controlar los síntomas como fiebre y dolor muscular.

La Secretaría de Salud confirmó el lunes dos casos de viruela símica en Juárez, se trata de dos hombres de 32 y 44 años de edad, quienes se encuentran estables. Las autoridades están monitoreando a 10 personas que tuvieron contacto con las personas afectadas para evitar un brote.

 

 

[email protected]

@
Publicidad