Ciudad Juárez.- Diana Elisa Chávarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dijo que legalizar la marihuana desfogaría el Sistema de Justicia Penal, por el alto número de personas detenidas, únicamente por poseer dosis moderadas del enervante, incluso para uso personal, pero a la par de una medida de esa naturaleza, se debe fortalecer un programa de atención a las adiciones.

Comentó que la intensión del Senado de la República de despenalizar la marihuana abrirá otro campo para la medicina, por las propiedades curativas que tiene y su uso, pero es importante que se fortalezca el sistema de salud actual enfocado a la atención de las adiciones, porque justamente es el problema más grande las sociedades y quienes buscan salir de ellas deben contar con la atención integral para lograrlo.

“Una propuesta integral por parte de la sociedad civil ven términos de que los recursos o los impuestos que se generen a través de la actividad económica formal y legal, estén etiquetados puramente para mejorar el sistema de salud en atención a las persona que tiene problemas con adiciones”, indicó.

En este mismo tema, César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, indicó que los índices delictivos no se reducirán de manera considerable, en caso de que la marihuana se legalice, porque lamentablemente en el mercado circulan drogas sintéticas que causan mayor adicciones, entre ellas el cristal y por esa razón considera que se debe fortalecer un combate a las adiciones.

Dijo que tampoco es del todo positivo despenalizar la marihuana, aun cuando se considere una droga “blanda”, porque al final también genera adicción y altera el estado anímico de las personas, quienes muchas de las veces se motivan a delinquir.

“El hecho de que se despenalice, no tendrá una relación muy directa en la disminución de los delitos, de hecho, realmente no creo que eso suceda, porque hoy en día el cristal domina el consumo de las drogas y engancha fácilmente a una adicción a los consumidores. Me parece que debemos combatir fuertemente las adicciones, más allá de ceder a permitir ciertas drogas”, refirió Peniche.

En cambio, para fines medicinales, es otra la situación, pero de igual forma requiere de un severo control.

Publicidad
Enlaces patrocinados