Ciudad Juárez.- Temer a las abejas es una reacción natural y de supervivencia, sin embargo, presentar un miedo extremo que paralice a las personas es un síntoma de fobia o ansiedad, explican los expertos.

David Hernández, psicoterapeuta, explicó en entrevista para Netnoticias que la apifobia es el miedo irracional y extremo a las abejas e insectos como avispas y abejorros, el cual se desencadena debido a la ansiedad que presentan las personas.

Imagen
Denise Ahumada
“Ahora que se está saliendo a la movilidad a espacios más abiertos y se está generando la ansiedad, el miedo a las abejas tiene que ver parte con la ansiedad a la que hemos estado expuestos en el contexto de pandemia, hay que tener claro que se puede tener miedo y otra cosa es tener una fobia”, explicó Hernández.
Los síntomas físicos que revelan una situación de ansiedad al escuchar el zumbido de las abejas es que “se experimentan mareos, vértigo, se acelera el corazón, respiración fuerte o falta de respiración; o pensamientos constantes de riesgo de que una abeja se acerque y genere un daño, son un reflejo de ansiedad, más que por el miedo a la abeja”.
Explicó que es posible atender, contener o reaccionar ante una fobia a las abejas “lo ideal es acudir a un espacio de psicoterapia”, y desde casa o el espacio en el que se encuentre ante la situación de miedo, “aprender a respirar de una manera controlada, tomar conciencia de cómo estamos respirando y hacer ejercicios de respiraciones diferentes, acelerar la respiración, hacerlo un poco más lento, respiraciones profundas lo que favorece para que bajen los niveles de ansiedad”.

Detalló que existen diversos espacios en la ciudad dedicados a la atención de salud mental a los cuales se puede acudir en caso de requerir apoyo para atender la ansiedad, como los habilitados en los centros comunitarios, así como el centro de atención psicológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que ofertan espacios con especialistas a precios accesibles para todas las personas.

Imagen
Denise Ahumada
Publicidad
Enlaces patrocinados