Altas temperaturas y su efecto negativo en la salud mental
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– La relación del clima y la variación de la temperatura en el medio ambiente llega a influir en la salud mental de las personas, diversos estudios señalan que podría repercutir en la incidencia de casos de autolesión. En Ciudad Juárez se han identificado al menos tres hechos desde que las temperaturas han superado los 40 grados centígrados.

Hace cuatro semanas, el 23 de mayo, la temperatura máxima registrada en esta frontera rondaba los 33°C. La siguiente semana, el 31 de mayo, incrementó cuatro grados para ubicarse en 37°C. El 4 de junio, la dirección general de Protección Civil Municipal emitió una alerta preventiva por alta temperatura que duraría cinco días, entre los que el pronóstico refería de 38°C a 40°C. Sin embargo, el jueves 6 de junio el termómetro alcanzó los 41°C y una semana después, el 13 de junio, la máxima llegó a poco más de 42 grados centígrados.

Los aumentos extremos de temperatura han coincidido con tres casos de autolesiones en esta ciudad.

La madrugada del pasado sábado 8 de junio, un joven de 21 años fue ubicado al interior de un vehículo en un lote baldío con signos de autolesión.

El lunes 10 de junio, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que agentes resguardaron a un adolescente de 17 años que se encontraba solo en un edificio abandonado con amenaza de lanzarse.

Un tercer hecho ocurrido en las primeras dos semanas del presente mes, y en los días de más calor registrados hasta el momento en la temporada primavera-verano 2024. La noche del 12 de junio un hombre de 30 años fue localizado suspendido del techo en un domicilio de la colonia Granjas de Chapultepec.

Imagen
Denise Ahumada

Casos acumulados en Juárez

El registro oficial del Instituto Chihuahuense de Salud Mental revela que, del primero de enero al 30 de abril de 2024, en la entidad hay un registro de 166 suicidios, de los cuales 29 son mujeres y 137 hombres. La distribución de los incidentes por mes se ubicó de la siguiente forma:

  • 39 en el mes de enero: seis mujeres y 33 hombres.
  • 35 en el mes de febrero: cinco mujeres y 30 hombres.
  • 36 en el mes de marzo: 11 mujeres y 25 hombres.
  • 56 en el mes de abril: siete mujeres y 49 hombres.

En el primer trimestre de este año, las personas de 25 a 39 años presentó el registro más alto de incidencias, con el 17.3 por ciento de los casos, le siguió el grupo de 15 a 19 años con el 12.7 por ciento y del rango de 20 a 24 años con el 11.8 por ciento.

Imagen
Carlos Sánchez Colunga

Considerando la referencia de los primeros tres meses del año, 40 de los casos se presentaron en el municipio de Juárez, 21 en Chihuahua, siete en Cuauhtémoc, cinco en Parral, cuatro en Aldama, tres en Guerrero, Guadalupe y Calvo, Delicias y Buenaventura; dos en Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Balleza y Madera; uno en Guachochi, Bocoyna, Rosales, Meoqui, Ascensión, Guazapares, Ocampo, Temósachic, Chínipas, Ignacio Zaragoza, Cusihuiriachi, Batopilas y Vale de Zaragoza.

Indicadores de salud mental en la frontera

Las investigaciones realizadas por la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) con grupos de población de Ciudad Juárez revelan que, en 2022 los indicadores de salud mental en niños y adolescentes de cinco a nueve años, el 97.8 por ciento nunca han mencionado o tenido comportamientos de ideación suicida.

En el mismo año, la población que fue encuestada en el grupo de edad entre los 10 a 19 años, el 27.9 por ciento había pensado en terminar con su vida en algún momento de su vida; mientras que el 15.5 por ciento lo ha intentado alguna vez.

La Red, en sus cifras recabadas en 2023, al encuestar a un grupo de población de casi dos mil personas entre los 20 a los 60 años de edad, obtuvo que: el 23.2 por ciento han pensado en quitarse la vida en aluna ocasión a lo largo de su vida; el 11 por ciento lo han intentado y al menos el 12.1 por ciento se habían lastimado a sí mismos sin intención de terminar con su vida.

Calor y autolesiones

Estudios realizados en otras entidades de la república en las que se analizaron datos de 24 años revelan que en la temporada cálida hay una observación importante en los casos de suicidio.

El artículo publicado en 2013 presenta un trabajo de los investigadores Ramón Gaxiola-Robles, Alfredo de Jesús Celis de la Rosa y Vanessa Labrada-Martagón, en el que se hizo el estudio de datos de suicidio, temperaturas y sexo de las personas implicadas en los 559 casos registrados entre 1985 a 2008 en el estado de Baja California Sur (BCS). De la cifra mencionada, 338 suicidios se registraron en los meses de temperatura cálida, los cuales se ubicaron entre mayo y octubre con temperatura promedio superior a los 30°C.

Imagen
Denise Ahumada
“La tasa de suicidio fue significativamente mayor durante la temporada cálida en comparación con la temporada fría. Durante los 24 años analizados en el presente estudio, se encontró una tendencia ascendente en la tasa de suicidio, tanto en los meses fríos como en los meses cálidos. La incidencia de suicidios presentó variaciones anuales, y se observó un incremento significativo a partir de 1996”, reveló el artículo.

En sus conclusiones, los autores plantean que el efecto del cambio climático tiene un potencial efecto en la salud de los pobladores, por lo que las tablas comparativas demuestran una posible relación entre los suicidios y el incremento de la temperatura ambiental. Por lo que el análisis fue puesto a disposición para comparar si existe el mismo patrón en otras regiones de México que comparten con BCS el factor común de temperaturas ambientales altas.

La revista internacional Public Health publicó en agosto del 2018 un artículo de los investigadores Thompson R, Hornigold R, Page L y Waite T., quienes hicieron una revisión sistemática de publicaciones ya existentes que abordaran la asociación entre las altas temperaturas ambientales y las olas de calor con los resultados de la salud mental.

Los autores refieren en la presentación del documento que los objetivos eran determinar si la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el calor aumentan entre las personas con trastornos mentales conocidos e identificar lagunas de conocimiento para informar la orientación de futuras investigaciones. No se definieron límites geográficos ni temporales, lograron analizar 35 estudios, entre los que 15 mostraron un mayor riesgo de suicidio con el calor.

“Las altas temperaturas ambientales tienen una variedad de efectos sobre la salud mental. La evidencia más sólida se encontró sobre un mayor riesgo de suicidio (…) Los impactos en la salud mental deben incorporarse en los planes para la respuesta de salud pública a las altas temperaturas”, apuntaron en sus conclusiones.

Protocolos policiacos como primeros respondientes

Al presentarse las situaciones de emergencia por reportes de riesgos por ideación suicida o personas con lesiones auto infringidas, la Policía Municipal suele ser el primer respondiente, por lo que el personal se encuentra capacitado y cuentan con un protocolo de actuación.

Imagen
Cortesía

Mayra Liliana Salcido Villegas, jefa del departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), expresó que en la experiencia que le ha proporcionado el área en la que se desempeña es que no hay temporada del año en la que no se presenten casos, sin embargo en la temporada navideña los casos de nostalgia por pérdidas familiares o rupturas sentimentales llegan a crear un pico de incidencias.

“Dentro del departamento absolutamente todos los meses del año nos llegan resguardos de personas que quisieron cometer suicidio, que casi llegaron a la consumación pero no ocurrió, sino que fue intento de suicidio. Todo el año recibimos este tipo de problemáticas sociales”, afirmó la funcionaria.

En las intervenciones de la Policía Municipal el área de Trabajo Social ha registrado dos factores de riesgo como los principales y más comunes que presentan las personas que llegan a esta situación son:

  • Violencias, física, psicología y sexual que hayan vivido.
  • Separaciones sentimentales.
“La mayoría de las personas que agentes municipales traen a resguardo a nuestro departamento, que son mayores de edad, el 80 por ciento quiso intentar suicidarse por una separación sentimental. En el caso de los menores de edad, los contextos suelen ser la relación y dinámica problemática de las familias”, explicó.

El protocolo de actuación por parte de los agentes de seguridad una vez que se identifica a una persona que se encuentra con ideación suicida es: se procede al diálogo de contención, se hace el resguardo de la persona la cual es trasladada, pasa por una valoración médica, se evalúa si necesita atención especializada u hospitalaria, si tiene lesiones que atenten contra su vida; luego es atendido por un trabajador social y canalizado con el personal de psicología.

“Buscamos redes de apoyo que pueda tener la persona para que pueda ser entregado a esa misma red de apoyo, luego de que acuden familiares o conocidos por la persona en cuestión, les hacemos de conocimiento la situación que pasó, las probables causas e información sobre el servicio de atención psicológica. Y si vemos que el riesgo en ese momento es muy inminente, hacemos una canalización a un centro especializado”, precisó Salcido Villegas.

Mejorar la relación con el medio ambiente previene el suicidio

Ante el panorama que refleja una probable relación entre el medio ambiente con la salud mental de las personas, el psicólogo Oscar Balcázar Ortiz, consultor de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, refirió que los fenómenos de variación de temperaturas, tanto frías como cálidas, generan el aislamiento de las personas y una menor movilización por lo que se reduce la integración social que es un factor protector de la salud mental.

Imagen
Denise Ahumada

Además, existen otros posibles detonantes como el cierre de ciclos escolares, que al presentarse probables resultados que no eran los esperados por las personas, como bajas calificaciones o a ver reprobado alguna materia, que no cumple con las expectativas deseadas por la persona o sus allegados, puede generar estrés en los jóvenes y una tendencia a la desesperanza o el odio hacia uno mismo, predisponentes al acto de suicidio.

“El suicidio es multicausal, puede ser abordado desde distintos ámbitos. Respecto al desempeño académico de los jóvenes, los padres de familia muchas veces tienen un enfoque punitivo, de castigo o violento, que si reprueban les va a ir mal. A veces escapar a ese castigo, puede posicionar al suicidio como una opción”, describió el especialista.

Respecto al tema de las temperaturas y el clima como factor relevante, Balcázar observó que la temporada invernal es una de las épocas del año asociadas con la depresión, al haber menor cantidad de sol, días más cortos, aislamiento entre otros factores.

“Estudios en México lanzan que mayo es uno de los meses más vinculado a las necesidades de la salud mental. En particular yo cuando más consulta recibo es justamente a finales de mayo y principios de junio, porque hay gente buscando consulta. Sí, tiende a ser una época, que pese a no tener una causa específica, el calor extremo también tiende al aislamiento (como el invierno)”, explicó el entrevistado.

Hay artículos que plantean que el cambio climático provoca la tendencia sea a picos más altos de calor, consecuentemente el estrés y otros temas vinculados con la ‘solstalgia’. Es una multicausalidad y marca una tendencia a considerar la categoría de calor extremo como un predisponente al tema del suicidio, abundó el psicólogo.

“El vínculo que hay con nuestra salud física y mental, con el medio ambiente, es decir los cuidados que yo tengo para conmigo mismo también implican una cuestión relevante en cómo puedo resistir al medio ambiente. Pero también el cuidado que yo puedo tener con el medio ambiente, como práctica, es también fundamental”, dijo respecto a la convivencia con el entorno.

Algunas opciones planteadas por el especialista en salud mental son que la población busque organizaciones, asociaciones, grupos y colectivos que promueven un contacto con la naturaleza en el ambiente desértico en el que se sitúa esta ciudad fronteriza, para valorar la riqueza natural de los espacios como la Sierra de Juárez, el río Bravo, el Valle de Juárez, las dunas de Samalayuca, entre otros.

“Cómo podemos conectar con ese medio ambiente y procurar que exista naturaleza y cuidado en ese entorno”, comentó Balcázar Ortiz.

Puntos de contacto

Para atender alguna situación de crisis está disponible el servicio de psicología gratuito de la SSPM al teléfono 656 737 0500 extensión 72083; y la línea ciudadana *2232, con personal que ofrece asesoría psicológica gratuita.

Los psicólogos de la dirección de Prevención Social de la SSPM señalan que las personas con ideaciones suicidas son personas que visiblemente están en estado de depresión y ansiedad. En ocasiones, incluso, dejan de ser funcionales o son diagnosticadas con enfermedades importantes.

Otra característica que hay que seguir de cerca es cuando una persona se aísla de sus amistades, familiares y la sociedad en general, o cuando esa persona habla muy seguido del tema de suicidio o hacen alusión a que no quieren vivir.

El Instituto Chihuahuense de la Salud recomienda, en caso de encontrar alguna o varias de estas características en alguien, escuchar a esa persona sin juzgarla para tratar de entender la situación que la ha llevado a ese momento, ideación o decisión.

Publicidad
Enlaces patrocinados