Ciudad Juárez. – Hasta ahora, Ciudad Juárez ha experimentado un invierno moderado. Aunque ha habido amenazas de heladas y nieve, estas no se han materializado. Según Adrián Vázquez, titular del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) esto se debe a los efectos de La Niña en el clima fronterizo.
“Ahora tenemos un Oscilación Ártica (OA) negativa débil, Oscilación del Atlántico Norte(NAO) positiva mediana y Índice de El Niño Oceánico (ONI) negativa por lo que las condiciones climáticas sinópticas no favorecen grandes nevadas para este invierno. Frio moderado y seco es lo que se ve como más probable”, detalló el especialista.
El experto agregó que si se combinan una AO negativa, una NAO negativa y un evento de El Niño, Juárez podrá enfrentar un invierno más frío, con mayores probabilidades de nevadas y lluvias invernales.
El especialista explicó que hasta el martes, el frío en la temporada invernal ha sido moderado y seco, cumpliendo con estas características.
Para el miércoles, las condiciones serán mayormente soleadas, con una temperatura máxima de los 13 grados, es decir será una mañana soleada y con la probabilidad de que amanezca a -1 grados centígrado, es decir en punto de congelación, por lo que lo consideran un día ideal para las actividades al aire libre.
El jueves se espera mayormente soleado con una temperatura mínima al amanecer de un grado centígrado y una máxima cerca de los 15 grados muy parecido al martes, detalló.
Vázquez dijo que el viernes lo destacó como el día más complicado de la semana, pues se espera parcialmente nublado, pero con ráfagas de viento.
“Un día molesto por el viento, con una máxima de 16 grados y mínima de 4 grados, no muy frío, pero recordemos que el viento tiene la posibilidad de generar una sensación de frío se incremente quizás llegando al 1 o 2 grados, dependiendo que tan fuerte nos pegue el viento. El sábado también habrá viento, pero con condiciones soleadas con una máxima de 14 y una mínima de 3”, informó el académico.
De acuerdo con el funcionario universitario la mayor nubosidad y el viento será el viernes, por lo que recomendó tener precauciones si se van a realizar actividades al aire libre y el sábado continuara siendo ventoso, pero con condiciones mayormente soleadas.