Ciudad Juárez. – Miguel Ángel Castillo, originario de Ciudad Juárez, dejó su tierra hace años con un sueño; aprender sobre aviones y cohetes. Esa meta lo llevó a trazar su carrera profesional de manera estratégica, estudiar lo necesario y finalmente, alcanzar su objetivo. Hoy, es gerente de ingeniería en el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Florida.

El joven profesionista, visitó recientemente varias instituciones de educación superior en Ciudad Juárez para compartir con los estudiantes la historia de su primer encuentro con un museo, un evento que transformó su visión sobre lo posible y lo imposible.

"Lo que yo veo es que hablar de estos temas conecta con lo más profundo de nuestro ser, esa parte que sueña lo imposible. Desde ahí, las personas pueden cambiar sus vidas y dirigirlas hacia lo que más les apasiona. No todos quieren ir a la NASA; algunos serán doctores o seguirán otras disciplinas. Les exhorto a que sigan la voz interna de sus sueños y que, con disciplina, se encaminen hacia su objetivo", comentó.

Mike, como prefiere ser llamado, explicó que en la NASA ha contribuido significativamente al área de exploración espacial, gracias a los conocimientos adquiridos en su carrera de Ingeniería Mecánica, muchos de los cuales ha aplicado en sus diferentes posiciones dentro de la institución.

Cosmoesfera: un observatorio espacial interactivo para Juárez

Hoy, este joven fronterizo busca más que compartir sus logros: desea devolver algo a la ciudad que lo vio crecer. Por ello, su visita también incluye la presentación de un ambicioso proyecto.

Se trata de la Cosmoesfera Gardié, un plan para transformar un edificio ubicado en la curva de San Lorenzo en un museo planetario interactivo, vinculado estrechamente a los programas educativos de la NASA. Esta iniciativa ya ha sido compartida con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

"Sí, todos lo queremos, porque así nos lo expresó el presidente Cruz Pérez Cuéllar. Hay miles de personas que dicen 'vamos por ello', y definitivamente lo haremos realidad. Desde que presenté la propuesta en 'Diálogos por Juárez' hace tres semanas, ha habido una respuesta prácticamente unánime de la ciudadanía. La propuesta tiene muchos likes porque podemos darle esto a Juárez", detalló Mike Castillo.

El ingeniero de la NASA confía en que el proyecto es completamente viable. Para él, fue crucial ver la emoción del alcalde al conocer la iniciativa, la cual actualmente se encuentra en conversaciones con los propietarios del edificio, que está en venta. Los fondos para su adquisición están comenzando a recaudarse, mediante una combinación de apoyo privado, industrial y municipal.

El siguiente paso es reunir firmas de apoyo a través de la página web https://cosmoesfera.com disponible en todas las redes sociales, donde los interesados pueden expresar su respaldo al proyecto del Observatorio Espacial.

"Queremos darle a la ciudad algo de renombre, algo que ponga los ojos del mundo en Juárez gracias a estas nuevas oportunidades que estamos creando", expresó.
Publicidad
Enlaces patrocinados