La incertidumbre por los aranceles afecta a la industria maquiladora: Anierm
Foto: Archivo

Ciudad Juárez. – La incertidumbre por los aranceles está afectando a la industria maquiladora localizada en el país, especialmente en la zona norte, de acuerdo con Marcelo Vázquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm). Él asegura que conoce compañías que ya están renegociando contratos con sus clientes, realizando ajustes a la baja en la producción y recortando la capacidad productiva de las maquilas, con el cierre de líneas de producción y reducción de personal.

“Esto no es un tema que prenda un foco rojo, es ya una alarma, pero al final del día se están dando las condiciones para que la industria se reacomode a las nuevas reglas que está imponiendo el presidente Trump”, expresó el delegado de la Anierm.

De acuerdo con Marcelo Vázquez, esto es resultado de que algunas armadoras en Estados Unidos ya están realizando paros técnicos o disminuyendo su producción, lo que provoca menores volúmenes de producción en las empresas, un fenómeno que no es exclusivo de Juárez.

“Ahorita, las diferentes áreas de la industria maquiladora están revisando cada pieza en un vehículo o en su producto para determinar qué es lo que sí o no va a pagar aranceles… Lo alarmante es que las plantas armadoras ya están haciendo paros técnicos”, consideró el delegado.

Para el delegado de la Anierm, mientras continúe el reacomodo de las industrias, seguirán a la baja las compras y aumentará el desempleo, que actualmente lleva a un promedio de 200 empleados despedidos por planta maquiladora (aclaró que no significa que cada empresa esté despidiendo este número, sino que es el promedio general en la ciudad).

Estas acciones también darán pie a la relocalización a México de industrias ubicadas en Centroamérica, con el objetivo de competir con Estados Unidos y cumplir con el TMEC.

Para el presidente de los importadores y exportadores, este reacomodo se extenderá hasta finales del año, siendo este el momento más crítico para la industria, con un trabajo a marchas forzadas mientras persiste la incertidumbre por los aranceles, mencionó el líder de la Anierm en el estado.

Publicidad
Enlaces patrocinados