La ‘Gratis Tienda’, el lugar de las segundas oportunidades
Foto: Net Noticias | Denisse Hernández

La venta de segundas ha sido parte de la vida de los juarenses desde hace muchos años, las personas compran ropa y artículos de segunda mano a un precio accesible, además de que apoyan el consumo responsable al darle otro uso a estos objetos.

La Gratis Tienda es un proyecto parecido a la venta de segundas, pero tiene un enfoque distinto, ya que surge con el objetivo de promover actividades que eviten el consumismo descontrolado y fomenten la reutilización de ropa, juguetes, calzado, libros y todo aquello que se encuentra en buen estado, a través de la economía solidaria, por lo que no tiene costo alguno, comenta Julio César Morales, creador de la Gratis Tienda en Ciudad Juárez.

“Esta iniciativa nace hace tres años de forma virtual con el grupo ‘Gratis Tienda Virtual CDJ’ y es una réplica de las Gratis Tienda de Berlín, Alemania, creadas por la fundación EcoHumanos. Sin embargo, hasta hace poco tuvimos la oportunidad de conseguir un local para establecernos de manera física”, explica Julio.

Imagen
Julio César Morales, creador de la Gratis Tienda y dos voluntrias del proyecto

¿Cómo funciona la Gratis Tienda?

Cualquiera puede participar en este proyecto: “es un concepto muy libre, pues las personas contribuyen con objetos en buen estado, incluso alimentos, y no es necesario que se lleven nada, o al contrario, pueden tomar hasta cinco artículos y no dejar algo a cambio: no necesariamente va a ser un trueque o un intercambio”, dijo el fundador.

La Gratis Tienda nace como iniciativa para cuidar al medio ambiente, pero funciona mediante la economía social y solidaria, por lo tanto, las personas que integran el proyecto son voluntarios que desean invertir su tiempo en una acción social.

Esta rama de la economía es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo, de acuerdo con Luis Razeto, experto en economía solidaria y desarrollo sustentable

“Convocamos a las personas mediante el grupo virtual para que se unan como voluntarios. Aquí los capacitamos y les damos las herramientas necesarias para que atiendan a los visitantes”, comenta Julio.

Un proyecto solidario

Julio dice que todos los objetos y alimentos que están en buen estado son bienvenidos a la Gratis Tienda: “en nuestras casas tenemos cosas que nunca utilizamos y a veces creemos que a nadie más le pueden servir, sin embargo, aquí siempre habrá alguien que necesite lo que para nosotros ya no tienen utilidad”.

Los miembros de la iniciativa recolectan y venden aceite de cocina usado y botes de aluminio para pagar los servicios del establecimiento, también reciben cooperaciones monetarias voluntarias, cubrebocas o gel antibacterial para aplicar a los visitantes: “al inicio pagábamos una renta por este local, pero los dueños vieron que era un proyecto para la comunidad y se solidarizaron, por lo que ahora solo cubrimos los gastos de los servicios”.

Imagen
Denisse Hernández

También se mueven

Las tiendas itinerantes son una réplica de las Gratis Tienda, pero son más cortas y se colocan en espacios públicos: “el término hace referencia a que puedes estar en muchos lados por poco tiempo y ser ambulante. Estas dinámicas surgen a partir del acumulamiento de objetos en el local, por ejemplo, nos llegan muchos tacones, por lo que hace poco decidimos hacer el ‘Kilómetro del tacón’ en la avenida 16 de Septiembre, sobre todo para que las personas conozcan el proyecto”, explica Julio.

Rocío Zapata De La O, voluntaria de la Gratis Tienda, ha pasado por varias experiencias que la han marcado desde que se involucró en el proyecto: “una vez vino una persona indocumentada y tenía puestas unas sandalias, por lo que llegó a buscar unos zapatos. Cuando los encontró dejó sus sandalias en la tienda y le dije que no era necesario que las dejara, que podía llevarse ambas cosas y ella me contestó: ‘Las quiero dejar aquí porque sé que a alguien más le pueden servir’. Esa ha sido una de las cosas que más recuerdo desde que soy voluntaria”.

El fundador de la Gratis Tienda en Juárez dice que la respuesta por parte de la comunidad juarense ha sido muy buena, por lo que invita a todos los interesados a conocer este proyecto e involucrarse para hacer una comunidad más grande.

Imagen
¡Contáctalos!
Dirección: Manuel Bernal #254, Zona Centro, a un local de la entrada del pasaje correos.
Telefono: (656) 127• 1315
Facebook: Gratis Tienda CDJ
Publicidad
Enlaces patrocinados