Ciudad Juárez.- Los conductores y ciudadanos en general que cometan faltas administrativas podrán defenderse de las acusaciones que les impute el agente que los arreste y presente ante un juez, informó Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento.

Se trata de la implementación de la Justicia Cívica, para lo cual será necesario hacer modificaciones al reglamento del bando de policía y buen gobierno, porque con ello los actuales jueces de barandilla se convertirán en jueces cívicos y se desarrollarán juicios orales.

Actualmente una persona arrestada por faltas administrativas o situaciones viales leves, no conocen los argumentos de sus acusadores y generalmente es el oficial policiaco quien imputa los cargos y el señalado solamente escucha la determinación del juez.

Al entrar en vigor la Justicia Cívica, el señalado estará ente el juez, además de la persona que lo acusa y podrá defenderse o desmentir los señalamientos porque también habrá defensores, según explicó el secretario del Ayuntamiento.

Actualmente se lleva un avance importante el nuevo sistema de justicia cívica, incluso en poco tiempo podrían iniciar con la construcción de las salas para los juicios orales en cada una de las estaciones policiacas.

La modificación al reglamento se presentará en los siguientes días al Cabildo para su discusión y aprobación, pero muy probablemente en tres meses ya se implemente.

Todo lo anterior es un proyecto que se impulsa con recursos económicos por parte del Municipio, USAID y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Publicidad
Enlaces patrocinados