Juárez tiene potencial para mejorar movilidad: urbanista
Foto: Pedro de la Paz | Ruta troncal

Ciudad Juárez.- Por la amplitud de sus principales vialidades, Ciudad Juárez tiene mucho potencial para mejorar la movilidad urbana, indicó Marianely Patlán Velázquez, urbanista especializada en movilidad y transporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me encantaría que las calles de la Ciudad de México tuvieran este ancho para poder hacer y deshacer, redistribuir el espacio”, expresó Patlán Velázquez, quien puntualizó que el espacio es algo muy importante para mejorar la movilidad de una ciudad.

Detalló que las amplias vialidades de esta frontera permiten la aplicación de estrategias como confinamientos de carriles para mejorar el flujo vehicular, incluyendo ciclovías.

Esta fue su respuesta ante la pregunta de un asistente al seminario permanente “La Ciudad Posible”, organizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sobre la viabilidad de confinar carriles para una segunda ruta troncal.

La urbanista explicó que las ciudades deben se buscar la intermodalidad, es decir que el ciudadano pueda combinar con facilidad diferentes medios de transporte para llegar a su destino y no solo la multimodalidad que obliga a las personas a elegir solo un medio para viajar.

En el caso del sistema BRT como el Ecobús, comentó que es un sistema que requiere de intermodalidad pues como en otras ciudades del mundo sus estaciones son lejanas para muchos, a quienes les quedaría mejor utilizar el camión urbano pese a la rapidez del semimasivo.

Patlán Velázquez comentó que en ciudades donde existe este tipo de transporte se instala bicipuertos y se construyen amplios estacionamientos en determinados puntos para que las personas lleguen dejen su vehículo, tomen un camión, lleguen a su destino y luego regresen.

Estas estrategias, aseguró permiten, en el caso de los automóviles, desahogar las vialidades y además son amigable con el medio ambiente.

Entre otras acciones que la especialista en movilidad mencionó es que se promueva más el uso de la bicicleta, no sólo para la recreación sino como un medio de transporte.

Refirió que aunque sean pocos los que utilizan las ciclovías existentes estas son “una semilla” que luego dará como fruto una mejor movilidad en la ciudad, sobre todo donde se concentra un importante número de población.

En torno a su ponencia en este seminario, la urbanista dijo que la creación de políticas públicas de transporte eficientes hacen frente a la desigualdad social, entre los factores de ello están el gasto que cada personas hace para transportarse.

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