Juárez será el más afectado ante el aumento de impuestos 
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Ante la propuesta de aumentar a un 4 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en el estado, las empresas juarenses serán las más afectadas, además de dar más porcentaje del impuesto, señaló Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El titular de Canacintra explicó que en la entidad de las 127 mil 916 unidades económicas que hay en la entidad, tan sólo mil 403 son empresas grandes que pueden pagar el aumento al ISN, mientras que el resto, el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas, que aún están sufriendo los efectos de la pandemia, en base a información obtenida del Inegi.

"Si suben el impuesto, otra vez Juárez sería la que paga los platos rotos, porque la economía más grande el estado y la que más empleo tiene, es la de Juárez, aquí se encuentra el 52 por ciento del empleo del estado, lo que quiere decir que de esta frontera saldría la mitad de los impuestos adicionales de todo el estado", comentó el presidente de Canacintra Juárez.

Además detalló que se realizó una encuesta a 100 de sus agremiados, en donde el 65.5 por ciento de ellos no estarían dispuestos a pagar un aumento en los impuestos. Del total de los encuestados, tan sólo el 31.5 por ciento puede soportar un aumento al ISN.

Destacó que el aumento al ISN colocaría al estado de Chihuahua como parte de las entidades con el impuesto más caro, restándole competitividad al estado y en especial a Juárez, disminuyendo la inversión de maquiladoras.

"Recordemos que el aumento del Impuesto Sobre Nómina, es una propuesta de un pequeño grupo de empresarios de Chihuahua, que no están viviendo la misma realidad de la mayoría de los empresarios de todo el estado, una alza de este tipo, tiene un impacto muy diferente, según el tamaño y la situación de tu empresa", dijo Salayandia Lara.

Otro detalle que reitero, es que aún se desconoce en donde se utilizaría el excedente de este impuesto, pues afirman que debe utilizarse en esta ciudad, en infraestructura y en un proyecto que beneficie a la población.

Publicidad
Enlaces patrocinados