Ciudad Juárez.– La Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”, presentó el jueves su informe de resultados del trabajo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, dio a conocer Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Destacó que en la mesa intervienen más de 26 organismos e instituciones, las cuales presentaron las acciones que se implementaron durante este ciclo para beneficiar a 120 mil 039 alumnos, docentes y padres de familia. Se intervinieron 813 planteles, desde preescolares hasta media superior y se canalizaron 557 casos.

Entre los temas que se abordaron en las escuelas, fue el protocolo único de actuación, a través del cual se pueden detectar situaciones de violencia; en acoso escolar, adolescentes en conflicto con la ley, las drogas y adicción, uso responsable de las redes sociales, los acuerdos de convivencia escolares y homologación de criterios en casos de violencia en el entorno escolar.

Cardona Gurrola adelantó que para el próximo ciclo escolar llevarán a cabo semanas intensivas de capacitación en las escuelas con mayor incidencia, también actualizarán los temas como situaciones a través de las redes sociales, darles las herramientas necesarias a los docentes, así como el apoyo de los padres de familia, que son una pieza clave dentro de las escuelas. Además, realizarán ferias sobre el acoso escolar en escuelas secundarias y media superior.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) intervino en 168 planteles, dando atención a un total de 20 mil 512 beneficiarios, de los cuales 16 mil 649 fueron alumnos, 2 mil 149 docentes mil 714 padres de familia, se dio atención a 41 casos y nueve fueron canalizados a otras instancias.

En cuanto a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), tiene un total de 35 mil 265 beneficiarios, se dieron atención a 399 casos y seis casos fueron canalizados en 82 instituciones visitadas, en las cuales se vieron los temas de sensibilización sobre el alcohol, las drogas, vapeadores, crianza positiva, así como la detección, orientación y consejería en adicciones.

También la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió a 6 mil 610 personas, intervino en 66 planteles y brindó atención a 13 casos.

Publicidad
Enlaces patrocinados