Ciudad Juárez.– Juárez podría salir de la lista de las 10 ciudades más violentas del mundo, así lo aseguró la Mesa de Seguridad y Justicia, que hoy presentó los indicadores de delitos correspondientes al mes de diciembre.
Guillermo Assain, coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad, informó que durante diciembre hubo 78 víctimas de homicidio en Juárez. El coordinador mostró una gráfica con la tendencia de este delito en los últimos 12 meses, destacando una tendencia a la baja, lo cual representa un beneficio en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes.
"El año pasado cuando iniciamos había una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, estamos cerrando con 67 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hay un listado de las 50 ciudades mas peligrosas del mundo, el año pasado estábamos en séptimo lugar, el lugar número 10 tenía 69 homicidios, entonces esa lista sale en el mes de febrero" destacó el integrante de la Mesa de Seguridad.
Además de la disminución que ha habido en la cantidad de asesinatos en la ciudad, es importante tener como referencia que otras ciudades del país no han logrado reducir sus índices de violencia.
El robo a casa habitación con violencia fue uno de los delitos que incrementaron significativamente, ya que durante diciembre se presentaron 13 casos, según este reporte. Mesa de Seguridad pidió énfasis especial en este asunto, pues se trata de un delito de mucha sensibilidad para la sociedad.
Durante la presentación, Assain destacó que el año pasado el secuestro no tuvo denuncias y es un delito al que se le está dando un seguimiento muy puntual a traves de las autoridades. En el cobro de piso se presentó una denuncia agravada durante diciembre.
En cuanto al robo de vehículos sin violencia se destacó como un delito al alza durante 2024, con un total de 178 vehículos robados y solo 80 recuperados.
Se dio a conocer que adicionalmente la Mesa de Seguridad empezó a dar seguimiento a los casos de feminicidio, que calificaron como un mal año en el tema, sobre todo por la violencia que se exacerba en los delitos de género y los crímenes relacionados con la delincuencia organizada.
También resaltaron que durante el 2024 se presentaron mil 100 homicidios contra los mil 164 de 2023, lo que calificaron como una ligera disminución en estos delitos.