Ciudad Juárez.- Luego del rescate de una vaca de las instalaciones del Lienzo Charro Adolfo López Mateos, este día personal de Ecología del área de Bienestar Animal trabaja en la canalización de medicamento y ejercicios para hacer que se ponga en pie, debido al riesgo de muerte que presenta.
Diego Poggio Hernández, médico veterinario responsable del departamento, señaló que este día se dio seguimiento al caso para determinar el nivel de daño que presenta el animal y así establecer la multa a los propietarios.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá una carpeta de investigación desde la Unidad Especializada de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública.
Ayer se resguardó a un perro de talla mediana de pelaje blanco con negro, y una borrega blanca que está preñada, la cual se espera que entre en labor de parto en los próximos días.
El ejemplar se encuentra resguardado en el corral exterior de las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), donde el personal canalizó al animal para proveerle nutrientes vía sanguínea y luego realizó maniobras para intentar levantar al rumiante.
“Está caída, si no se para se va a morir (...) Se encuentra así por falta de atención médico veterinaria, pueden ser mil cosas, ellos argumentan que tiene edad y ya está grande el animal, puede ser hipocalcemia o pueden ser muchos diferentes tipos de lesiones”, explicó el doctor Poggio Hernández.
El perro que fue recuperado del lienzo charro presta atención a la vaca de color negro durante los ejercicios y le acompaña incluso lamiendo su hocico, sin que la res muestre descontento.
Respecto al caso, César Díaz Gutiérrez, titular de Ecología, explicó que la res se encuentra en condiciones delicadas, ya que está muy por debajo de su peso, presenta algunas cicatrices de lesiones de hace tiempo y se encuentra débil.
El ejemplar fue resguardado luego de la revisión de inspectores que verificaron que se encontraba viviendo en condiciones muy precarias; de acuerdo con el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez el propietario del animal podría ser acreedor a una sanción que puede ir desde las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o una cantidad superior.
Las autoridades municipales señalaron que anteriormente se atendió otra denuncia y se aplicó una sanción a una persona en esas instalaciones, debido a las condiciones en las que tenía un caballo, por lo que se hará una valoración sobre el destino del ejemplar.