Ciudad Juárez.- Corrían las 7:15 horas en el ajetreo matutino del lunes 2 de septiembre en las calles de Ciudad Juárez cuando ocurrió un percance vial en cruce del eje vial Juan Gabriel y la calle Sanders. Estuvieron involucrados un camión de transporte público de la línea Universitaria, el cual atropelló a un ciclista.

Un hombre adulto que iba a bordo de su bicicleta morada de la marca Magna fue impactado por la unidad de transporte cuando este se incorporó desde la calle Municipio Libre hacia la calle Sanders.

El ciclista quedó tendido en el asfalto, entre los neumáticos del lado derecho de la unidad de un camión de la marca Internacional año 2012, identificado con los colores blanco, azul y amarillo, características de la ruta Universitaria.

El operador conducía sobre la calle Sanders en dirección a la avenida Reforma; en tipografía de color rojo, el camión portaba el número económico 1019 y brindaba servicio sin placas de circulación.

La narrativa de los hechos recuperada en las entrevistas elaboradas por los elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) indica la versión del conductor del camión que “sintió un impacto”, al parar la marcha se percató de que había una bicicleta morada y su conductor se encontraba bajo el camión, y con lesiones.

Testigos aseguraron que el hombre permaneció en la calle por varios minutos en espera de una ambulancia; socorristas de la Cruz Roja Mexicana (CRM) le brindaron primeros auxilios. Lo subieron a una camilla y posteriormente lo trasladaron en ambulancia a recibir atención médica al Hospital General.

Respecto a las heridas de gravedad que se reportaron en el lugar de los hechos se mencionó: fractura expuesta en pierna y pie derecho, así como heridas abrasivas en bravos y glúteos.

La bicicleta quedó a una distancia de al menos cinco metros de la víctima y sobre la acera derecha; personas aseguraron que el camión arrastró al ciclista.

Con la incógnita de la identidad del ciclista, trascendió que era conocido como “Cocol” y trabajaba en el área de intendencia de un gimnasio y vivía en un centro de rehabilitación.

Fue la tarde de este día cuando el personal médico del Hospital General notificó a la autoridad la muerte del hombre, identificado como José Antonio Vargas Valdez, de 59 años de edad, el cual había ingresado por heridas de un percance vial.

Las vidas en cifras

El colectivo Bici Blanca de Ciudad Juárez realiza el registro espacial de las muertes de ciclistas en siniestros viales ocurridos en las calles de esta frontera. Desde el año 2017 a la fecha ha registrado 33 incidentes con datos del hecho, nombre, cruce y contexto conocido, por datos publicados a través de la prensa y otros cotejados con la Coordinación General de Seguridad Vial.

En lo que va del año 2024 se han registrado tres casos de fatalidades luego de que ciclistas estuvieran involucrados en siniestros viales. El primero de ellos ocurrió el 25 de enero, del cual no se tienen datos precisos de la identidad, sin embargo, se sabe que ocurrió en el bulevar Óscar Flores y la calle Sierra Madre del Sur.

Un segundo siniestro en el que un ciclista perdió la vida ocurrió el 23 de febrero, en el cruce del bulevar Independencia, entre las calles Búfalo y Custodia de la República. No se aportaron datos de su identidad.

El más reciente, el caso del señor José Antonio, el cual fue atropellado en la avenida Sanders, entre el bulevar Municipio Libre y el eje vial Juan Gabriel. Perdió la vida horas después del siniestro estando hospitalizado.

Exigencia de la comunidad

Al respecto se pronunció Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad Juárez, nombrada por la organización BCYS gracias a la promoción del uso de este medio de transporte, así como el activismo y visibilización de los usuarios, a favor del derecho a la ciudad, a la movilidad y la seguridad vial.

“Primero, vamos a colocar la bici blanca en honor a José Antonio y haremos un llamado a la autoridad para homologar el reglamento de Seguridad Vial con la Ley General lo antes posible. El ciclista tiene prioridad sobre la vía y ya no podemos solo argumentar que no lo vieron o que se cruzó o que se atravesó. Urge reducir los límites de velocidad, intersecciones seguras y poner a las personas primero, dejar de culpar al peatón o ciclista cuando las personas conductoras de vehículos motorizados implican mayor riesgo”, destacó.

De acuerdo con la “Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno” en su edición noviembre 2023, que se realiza como parte del sistema de indicadores de calidad de vida “Así Estamos Juárez”, el 74.3 por ciento de las personas encuestadas dijeron que no cuentan con una bicicleta en sus hogares.

“Las personas que hacen uso de la bicicleta en nuestra ciudad realizan un esfuerzo primordial para hacer una ciudad más justa y equitativa que permita la movilidad libre y segura, al ser el segundo eslabón en la pirámide de la movilidad”, comunicó Plan Estratégico de Juárez el pasado 3 de junio, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.
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