Juárez en llamas: Esto fue lo que pasó
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Durante cinco horas las células criminales que operan en la ciudad pusieron en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, desataron el terror entre la ciudadanía al incendiar cinco camiones, cuatro vehículos, una caseta policiaca y una tienda de conveniencia, en la que incluso pretendían quemar con clientes y trabajadores dentro.

La ciudad revivió el miedo de los días más inseguros que se registraron entre 2008 a 2011, en lo más álgido de la violencia, tras conocer que en diversas colonias los delincuentes estaban provocando incendios.

Entre las 10:04 de la mañana y las 12:20 se registraron la mayoría de los eventos, algunos casi a la misma hora, mientras tras tomar un respiro de casi 3 horas, ocurrieron otros dos eventos, donde de nueva cuenta quemaron total o parcialmente dos vehículos.

El primer evento ocurrió a las 10:04 de la mañana en el cruce de Puerto Tarento, esquina con Soneto número 156, en la colonia Carlos Castillo Peraza, un hombre reportó que al salir de su vivienda observó que su camión se estaba incendiando.

A las 10:23 de la mañana, en el cruce del bulevar Independencia y Santiago Troncoso, en la colonia Complejo Cielo, un hombre denunció al 911 que logró ver a un sujeto el cual lanzó una bomba molotov a un vehículo de la marca Ford Econoline en color gris con guinda.

En punto de las 10:35 de la mañana, en la avenida Manuel Talamás Camandari y Monte Blanco, de la colonia Finca Bonita, se localizó un camión con daños parciales por un incendio intencional.

En el transcurso de las 10:43 de la mañana ocurrieron de manera simultánea dos hechos, el primero fue cuando un ciudadano llamó a la Policía para denunciar que tres hombres le prendieron fuego a un camión de transporte de personal con número económico 7313..

Imagen
Carolina Hinojos

El segundo fue un camión de transporte de personal fue quemado de manera intencional, en el cruce de las calles Nahualtecos y Tzeltzales en la colonia Azteca.

Imagen
Pablo Navarro

Hasta las 11:27 de la mañana se volvió a registrar otro hecho, sujetos le prendieron fuego a un vehículo de la marca Dodge Avenger en color verde, sin personas lesionadas.

Imagen
Cortesía

A las 11:35 de la mañana, una mujer reportó que sujetos le prendieron fuego al camión de transporte de personal de su primo, hecho que ocurrió sobre la calle Rivera de las Flores, en Riberas del Bravo.

En el fraccionamiento Parajes de San José, a las 11:43 de la mañana, habitantes del sector reportaron que dos hombres le prendieron fuego a una caseta policiaca, al utilizar llantas y combustible para quemar la entrada del inmueble, esto sin lastimar a ninguna persona.

Imagen
Adrián Macías

Para las 11:46 de la mañana, dos hombres a bordo de un vehículo se detuvieron a un costado de una camioneta que estaba estacionada y le prendieron fuego en el cruce de las calles Jesús Valdez, esquina con Hacienda el Refugio en la colonia Rincones de Salvárcar.

Imagen
Net Noticias

Al mediodía, específicamente a las 12:20 de la tarde, sobre la calle Mar del Sur, cruce con la avenida Manuel Talamás Camandari, colonia Parajes del Sur, hombres jóvenes llegaron en un auto y entraron a la tienda de autoservicio denominada Oxxo para iniciar un incendio al interior del local.

Imagen
Adrián Macías

Durante la tarde, a las 3:05 pm, una camioneta fue quemada en la colonia Oasis Revolución, sobre las calles General Antonio Medrano y Teniente Trinidad Mireles.

Imagen
Gabriel Barraza

Minutos después, a las 3:45 de la tarde, un grupo de sujetos arrojó una bomba molotov a un camión de transporte de personal en colonia Libertad, sobre las calles Cuicuilco y Calcopirita, pero por fortuna, se logró contener el fuego por parte del propietario y ayuda de vecinos del sector.

Imagen
Pablo Navarro
"Le pedimos a la ciudadanía que tenga confianza en las autoridades y que continúen realizando sus actividades sin temor, que salgan con la seguridad de que nada les va a pasar", señaló Víctor Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que posiblemente las acciones criminales obedezcan a la llegada de más de 2 mil efectivos de la GN y otro importante número de elementos del Ejército, pero de igual forma por los decomisos y detenciones recientes tanto de la Policía Municipal, como de la Policía Estatal.

Imagen
Gabriel Barraza
"Claro que estamos en alerta porque sabemos que en cualquier momento pueden intentar algo en contra de nosotros, especialmente nuestros recorridos nocturnos, por eso estamos más atentos, sin bajar la guardia", expresó una agente municipal, quien pidió anonimato.

El coordinador de la GN aseguró que con la llegada de más elementos a la frontera, se crearán equipos conjuntos de autoridades para que la Guardia Nacional tenga mayor presencia en la ciudad con actividades de inteligencia, optimización del C4, proximidad social y relación institucional con las policías locales.

Detienen a dos involucrados

Imagen
Cortesía

Hasta el momento solo hay dos personas detenidas, se trata de José Daniel C. O. de 21 años y Ricardo Santiago D. R. de 34 años, los cuales fueron detenidos durante un recorrido que realizaban agentes municipales como parte del operativo de búsqueda de los responsables de la quema.

Durante este operativo, José Daniel fue sorprendido por los preventivos cuando lanzaba un neumático en llamas y una bomba “molotov” a una caseta ubicada en el cruce de las calles Costa de Oro y Paseo de San José, en la colonia Parajes de San José.

Minutos después se percataron de que un masculino, en este caso se trataba de Ricardo Santiago, intentaba ocultarse entre los vehículos estacionados al momento de ver la presencia de las unidades policiales en el cruce de las calles Costa de la Luz y Paseo de San José, en la colonia Parajes de San José.

A este último detenido, se le localizó entre sus pertenencias 12 dosis de cristal, así mismo mencionó que trabajaba con quienes habían provocado los incendios y si lo dejaban libre les daba información sobre los demás implicados, procediendo a su arresto.

"No vamos a mencionar a qué grupo criminal pertenecen, pero sí tenemos identificados al resto de los responsables", señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM al participar en la conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta tanto las autoridades municipales, estatales y federales.
Imagen
Gabriel Barraza
Publicidad
Enlaces patrocinados