Juárez, en el centro del fenómeno global nearshoring
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez ha vivido en los últimos meses un crecimiento importante de naves industriales en diversos sectores de la ciudad, y esto no es un cualquier asunto aislado, sino resultado de un fenómeno global conocido como nearshoring.

Jaime Campos, expresidente de la Asociación de Maquiladoras en Juárez, explicó que el nearshoring que se vive actualmente es resultado de la situación política global entre China y Estados Unidos, cambiando el panorama industrial en la zona fronteriza de nuestro pais.

“El nearshoring (significa) cerca, orilla, y outshoring es cuando empresas de aquí se fueron a China porque ese país abrió su mercado, fue alrededor de los 90s y principios del 2000, tuvimos muchas empresas que se fueron a China. Ahora viene la situación política global entre China y Estados Unidos e invierte las cosas, para ellos es outshoring y para nosotros es nearshoring, se vuelven a acercar y la frontera mexicana es el punto más importante para este fenómeno”, dijo Campos.

En este contexto mundial, a las empresas les interesa la cercanía con el mercado americano, ahora el reto para este país y en particular para Ciudad Juárez, es responder con la infraestructura adecuada para recibir este fenómeno tan grande que se está viniendo, dijo el experto en temas industriales.

“Por eso los gobiernos están trabajando en los temas fundamentales, de capacidad eléctrica, agua, población económicamente activa para la industria y hemos visto aquí en Ciudad Juárez el crecimiento de naves industriales por todos lados y que todas ya tienen un cliente, hay que mencionarlo”, comentó Jaime Campos.

Sin embargo, lo más importante a lo que deben responder la frontera y, particularmente Juárez, es a la exigencia de mano de obra para todas las empresas que están por llegar.

“A eso se debe que vamos por la calle y hay empresas ofreciendo bonos de contratación de 20 mil, 30 mil pesos, a eso se debe, debemos de ver que nos está faltando esa capacidad de talento y de mano de obra, que debemos de alguna manera buscar su atracción hacia nuestra frontera y a Juárez en particular”, dijo.

Campos lamentó que la migración no esté ayudando en este requerimiento, pues se puede observar en las calles a personas pidiendo dinero, en lugar de estar pidiendo trabajo, porque en estos momentos, dijo, “trabajo hay suficiente”.

Este fenómeno mundial inició desde el año pasado y fue notable que desarrolladores industriales lograron contratos y a eso se debe el auge de construcción de naves industriales que puede observarse en diversos rumbos de la ciudad.

“El fenómeno ya está encima de nosotros y va a durar todavía otro tiempo, porque afortunadamente para Juárez no somos los únicos con la problemática (de la falta de mano de obra) la tenemos a lo largo de la frontera, pero nos tenemos que poner pilas para ser antes que los demás y estar preparados para todo lo que está viniendo”, señaló el expresidente de la Asociación de Maquiladoras en Juárez.

El también exfuncionario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) reconoció que estas carencias si han tenido consecuencias y se han perdido negocios, puso el ejemplo de empresas taiwanesas que han optado por instalarse en India.

“No podemos perder o dejar que se nos cierre la ventana de oportunidad, así que hay que trabajar y echarle ganas”, agregó Jaime Campos.

Publicidad
Enlaces patrocinados