Ciudad Juárez.- En lo que va del 2025 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado desarticular seis bandas de secuestradores, informó el fiscal General del Estado, Cesar Jáuregui Moreno, al destacar que no permitirán este tipo de delitos en el Estado de Chihuahua, para lo cual se encuentran preparados.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir este tipo de delitos que en un pasado no muy lejano, tuvo carta de naturalización aquí en Ciudad Juárez y hoy estamos cortando de tajo, prácticamente todos los caso de secuestro o extorsivo que hemos tenido, hemos logrado desarticularlos, aun sin denuncia de las víctimas”, puntualizó.

Refirió que ante la disminución del tránsito de migrantes por la entidad, ese delito cambiaría su objetivo afectando a personas de la sociedad civil, para lo cual están preparados.

“La FGE no se preocupa de los asuntos, se ocupa y nos vamos a ocupar de que bajo ninguna circunstancia este delito pueda seguir siga creciendo, creíamos que la disminuir el número de personas migrantes, el negocio del tráfico de personas no iba a ser el mismo para los grupos del crimen organizado que opera en el estado y en el país y en ese sentido nos preparamos con la suficiente antelación, tenemos el equipo necesario para seguir atendiendo este tipo de denuncias”, declaró.

Arturo Velasco, fiscal de Operaciones Estratégicas, indicó que en lo que va del 2025 se han liberado a 60 víctimas de secuestro en la entidad, deteniendo a 35 personas, de las cuales se han sentenciado a cinco y vinculado a 28, además, refirió que a partir de febrero ante la ausencia de migrantes este delito se empezó a enfocar en la sociedad civil.

En 2024 informó el fiscal fueron 85 personas detenidas, de las cuales 64 habían secuestrado a migrantes y 21 a personas de la sociedad civil, se liberaron 181 víctimas, 167 migrantes y 14 fueron miembros de la sociedad, se lograron también 11 sentencias condenatorias, 19 personas sentenciadas y vinculadas a proceso 77, además se efectuaron 14 órdenes de aprehensión contra 18 personas.

Mientras que en el 2023 se detuvo a 66 personas, se identificaron 11 bandas de secuestradores, se liberaron 160 víctimas, generando 10 sentencias condenatorias, se sentenciaron a 17 personas y se vincularon a proceso a 46, además efectuaron 15 órdenes de aprehensión deteniendo a 13 personas.

“En todos los casos están las personas detenidas, las que estaban participando en este tipo de delitos, lo que queremos es mandar el mensaje de que no vamos a permitir que se sigan dando y todos los casos que se presentaron han sido resueltos para bien”, explicó el fiscal de Operaciones Estratégicas.

Comentó que el promedio de edad de las personas que están cometiendo este tipo de delitos no pasan de los 20 años, los cuales a su corta edad desconocen que las penas a las que se enfrentarán, que llegan hasta los 90 años.

“Estas personas lamentablemente se les hace fácil tratar de conseguir un dinero sin conocer las consecuencias de su actuar y las penas que van a enfrentar por su actuar en un futuro”, finalizó Velasco.

Publicidad
Enlaces patrocinados