Juárez con niveles por debajo de la inflación nacional
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Mientras que a nivel nacional la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento durante la primera quincena de febrero, en Ciudad Juárez fue de 6.90 por ciento, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) explicó que esto significa que “aquí estamos con precios que crecen menos que a nivel nacional, pero al final crecen, detalló.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informativa (Inegi), publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de febrero del 2023, que indica el incremento del 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en un 7.76 por ciento.

Y precisamente en cuanto a los incrementos, el economista se refirió a los productos que sufrieron ajustes como el huevo que, es de los alimentos que mayor incremento ha tenido en fechas recientes.

“El huevo aumentó 33.9 por ciento y la leche 13.3 por ciento y ahorita lo que está preocupando a la gente es la tortilla de maíz, la cual aumentó 15.4 por ciento, el promedio esconde algunos aumentos muy dramáticos”, detalló.
Aunque no fueron los únicos aumentos, también subió el transporte aéreo en un 25.2 por ciento (y no descartó) que aumente más, ya que el incremento sucede al mismo tiempo que el cierre de la aerolínea Aeromar, lo que presiona al alza los precios del transporte aéreo, explicó el experto.
“En fin, ese 6.9 por ciento de Juárez y ese 7.76 del país esconde estos datos dramáticos”, dijo.

Aunque también reconoció que hay productos que bajaron de precios, como el aguacate, cebolla o el gas LP, sin embargo, lo preocupante para la población son los incrementos de productos claves en la dieta del mexicano.

Publicidad
Enlaces patrocinados