Ciudad Juárez.- Las lluvias registradas el día 26 de junio en esta frontera derivaron en la atención de más de 80 llamadas de emergencias por casos de derrumbes, inundaciones y rescates.
Así lo dio a conocer la doctora Verónica Oropeza Carreón, coordinadora médica del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y las Unidades de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) Zona Norte.
“Desde el día 26 de junio hemos estado realizando rondines y al pendiente de todas las llamadas que ingresan por parte del 911 para valorar a aquellas personas que requieran atención médica”, explicó la doctora Oropeza.
Tan sólo el día 26, se realizaron 10 atenciones a personas problemas médicos originados por las lluvias; una persona falleció.
“En total se realizaron nueve llamadas por derrumbes a 911; se realizaron 56 llamadas por inundaciones, y tuvimos 20 llamadas para rescates”, explicó la coordinadora del CRUM.
Explicó que la noche de el jueves se activó el plan de contingencia DN-III-E realizando una estrategia de coordinación entre el Estado, el Municipio y la Federación para responder a la emergencia, instalando un centro de comando en la escuela primaria Centauro del Norte en la colonia Fronteriza.
Durante el día viernes 27 se brindaron nueve atenciones, entre ellas el rescate de una persona adulta mayor, cuya vivienda se encontraba a punto de colapsar a causa de las lluvias, informó la entrevistada.
Luego de brindarle atención médica, la mujer de 88 años fue trasladada a un albergue donde fue resguardada debido a que era inseguro que permaneciera o retornara a su vivienda, detalló la médico.
Refirió que procesos de respuesta para la atención de cada caso requirieron la participación conjunta de las dependencias de URGE, Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal.