
Ciudad Juárez.- La representación del Gobierno Municipal en la reunión plenaria presencial del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos México–Estados Unidos, que se llevará a cabo al inicio de esta semana en la Ciudad de México, buscará exponer los riesgos del cierre del puente Córdova-Américas (Libre) al tráfico de mercancías para exportación e importación.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar mencionó que su administración aprovecha cada oportunidad para plantear los riesgos que enfrenta la economía local ante el eventual cierre de este cruce fronterizo al paso de tractocamiones.
“Va a afectar mucho la competitividad de la frontera. No es un tema que ofrezcamos nosotros, porque no se está cerrando por alguna razón que tenga que ver con el lado mexicano; se trata de una decisión de ellos, de Estados Unidos. Pero como somos socios, vecinos, por eso planteamos que es un tema que no le conviene a la frontera”, expresó el edil.
Ante el inicio de los trabajos que, de manera provisional, cerrarían el cruce en 2026 y obligarían a trasladar el tráfico de mercancías a otros cruces como Zaragoza, Jerónimo–Santa Teresa y/o Guadalupe–Tornillo, el presidente municipal admitió que ya han iniciado gestiones para contar con vías alternas.
“Estamos gestionando ya, pero eso evidentemente tomaría mucho tiempo”, comentó Pérez Cuéllar.
El encuentro en la Ciudad de México contará con la presencia de funcionarios de ciudades fronterizas tanto de México como de Estados Unidos. Por parte del Gobierno Municipal acudirá el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora.