José: ejemplo de profesionalización en la Ruta Troncal
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Orgulloso de trabajar para la paraestatal Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua, José de la Luz Torres Villalobos, comparte cómo ha mejorado su calidad de vida y la de su familia desde que se convirtió en operador de ruta y también platica sobre las mejoras que la empresa ha presentado bajo la actual administración.

Originario de Chihuahua comenzó a los 19 años de edad a conducir un camión urbano colectivo. La crisis de concesionarios en el 2013 es un tanto confusa para él, pues lo que más recuerda fue haber experimentado una gran angustia al verse sin ingresos para el sustento de su familia.

Ese año, antes de la inauguración de la Ruta Troncal, se ofreció por primera vez el Circuito de la Feria de Santa Rita. José de la Luz Torres fue invitado a tomar una capacitación para poder conducir las unidades nuevas los días de feria.

“Me mandaron llamar de la Dirección de Transporte y tomé los cursos impartidos por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), manejé las unidades de la Ruta Troncal, por primera vez, durante las ferias y posteriormente me insistieron en que me uniera a la planta de operadores. ¡Me atoraron! y pues dije que sí”.

José de la Luz Torres fue testigo de la mala organización por parte de quienes administraban originalmente la Ruta Troncal. Recuerda que no había refacciones cuando se requerían y que de 80 unidades llegó un momento en que sólo funcionaban 17. Vivió de primera mano la inversión que el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó para rescatar el servicio de la Ruta Troncal.

En 2017, la empresa inició el proceso para obtener la Certificación para Operadores de Transporte Urbano Colectivo “Estándar de Competencia 0459”, la más alta de su clase.

Oficialmente José de la Luz es empleado de la Ruta Troncal desde septiembre del año 2013. Es uno de los más antiguos de la empresa, que en aquel año, arrancó su servicio con sólo 20 choferes. Actualmente, la Ruta Troncal mantiene una planta laboral de 117 operadores certificados.

Publicidad
Enlaces patrocinados