Ciudad Juárez.- A consecuencia de la detención en Torreón, Coahuila de José Dolores V. S., alias "El Iraquí", en Juárez se desató una ola de violencia en la que los principales blancos fueron agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Policía Municipal, con saldo hasta el momento de dos agentes heridos, cuatro sicarios muertos, cuatro atacantes detenidos y varios vehículos y armas aseguradas.

A la redacción de Netnoticias.mx llegó un video que se filmó aparentemente por los propios agentes involucrados en la refriega, en el que se observa y además se escuchan las ráfagas de las armas largas, tras el intercambio de disparos.

De acuerdo con el reporte oficial y el seguimiento periodístico de Netnoticias.mx, el pasado 20 de mayo alrededor de las 21:45 horas, ocurrió el primero de los atentados en la colonia Hermenegildo Galeana y fue contra la unidad 877 de la CES. Netnoticias.mx transmitió en vivo justo al momento en que ocurrieron los hechos.

Con base en los testimonios de quienes presenciaron el suceso, se dijo que los sicarios dispararon contra los agentes en el cruce de las calles Felipe Carrillo Puerto y Pinotepa, vecinos entraron en pánico tras escuchar las detonaciones de varias ráfagas de rifles de alto poder.

Unos minutos después, en las avenidas, Municipio Libre y A la Torre, lugar donde se encontró una pick up abandonada y que se utilizó en el primero de los ataques.

Otro ataque en esta frontera, se presentó cerca de la Estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde la balacera y fuego cruzado se dio cercana a una tienda de conveniencia. En este punto, quedaron muertos los cuatro atacantes que viajaban en la camioneta Ford Explorer de color negro, además del arresto de uno que quedó ligeramente herido.

Policías reportaron que en el lugar se encontraron tres granada.

Al mismo tiempo había otro reporte de balacera en el cruce de Óscar Flores y avenida López Mateos, mientras frente a la Fiscalía Zona Norte había una gran movilización policíaca.

Al día siguiente se registró otro enfrentamiento entre agentes ministeriales y presuntos criminales, en el cruce de bulevar Municipio Libre y Calle Libertad, por lo que se inició una persecución que concluyó en el cruce de avenida División del Norte e Islas Barbados de la colonia Guadalajara. En este sitio un agente de la Comisión Estatal de Seguridad resultó lesionado y actualmente recibe atención médica.

Lo anterior como parte de las reacciones del grupo criminal "Los Aztecas", presuntamente liderado por José Dolores, "El Iraquí", detenido horas antes en Torreón y actualmente enviado a un penal de máxima seguridad en el estado de Chiapas.

Este viernes falleció el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Everardo Sánchez Coronado de tan solo 43 años de edad, quien fue víctima de un atentado en contra de la corporación que ocurrió el pasado jueves 14 de mayo alrededor de las 14:00 horas en el cruce de División del Norte e Islas Barbados, por lo que se pensó en un inicio que el elemento había resultado lesionado en los hechos del pasado 21 de mayo, es decir, un día después de la detención de "El Iraquí", pero no fue así.

La Fiscalía destaca que ningún agente del orden cayó en los operativos recientes para detener al líder criminal de "Los Aztecas", como tampoco en los enfrentamientos que se originaron por su captura.

Publicidad
Enlaces patrocinados