José Barraza, el mariachi que conquistó a Netflix
Foto: Mónica Delgado

Ciudad Juárez ha sido representada en otras partes del mundo por grandes talentos en los distintos panoramas culturales, artísticos y urbanos, pero pocos lo han logrado a través de los instrumentos característicos del mariachi.

Hace un mes José Genaro Barraza, docente de música mexicana y estudiante de la maestría en composición y arreglo de la Universidad Tito Puente, en el estado de Puebla, recibió la noticia de que una de sus composiciones sería utilizada en una producción de Netflix, la reconocida empresa de entretenimiento y servicio por suscripción estadunidense.

“Este proyecto se presentó gracias a que desde hace un año escribo música para el grupo femenil ‘Mariachi lindas mexicanas’ que radican en Los Ángeles, California y una de las integrantes me ayudó a expandir mi trabajo”, detalló el juarense.

Maricela Martínez, directora artística del mariachi, fue quien puso sobre la mesa el proyecto del artista de 30 años, pues estaba segura que él podría crear la música ideal para el filme.

“Cuando me hablaron dijeron que la música para la filmación no era de mariachi, sin embargo, se iba a usar la misma instrumentación que yo utilizo”, enfatizó Jesús con emoción.

Para este talentoso mariachi la música mexicana te prepara para tocar todo tipo de género, por lo que los directores y productores de la compañía aceptaron su propuesta sin dudarlo.

Imagen

Como los grandes

El tema se grabó en The Village Studios, uno de los más importantes y principales estudios de Los Ángeles; artistas como The Rolling Stones, Metálica, Fleetwoord Mac, B.B. King, Bob Dylan, Lady Gaga y Coldplay han grabado ahí sus grandes éxitos.

José se encargó de hacer una adaptación del tema ‘Just the two of us’, interpretado en los años ochenta por Ralph MacDonald, William Salter y Bill Whiters.

“Es una satisfacción muy grande saber que los productores de la serie quedaron contentos con el resultado. Siento que, aunque la música que orquesté no era para mariachi, hice sonar a México”, resaltó orgulloso.

Por el momento no es posible revelar el nombre del proyecto en donde aparecerá su música por cuestiones de confidencialidad con la empresa, debido a que la fecha del estreno no está confirmada.

Un músico sin fronteras

La experiencia le ha permitido avanzar a pasos agigantados, pues a su corta edad ha conocido a grandes maestros del género y formado relaciones con reconocidos mariachis del país y del mundo, abriéndose camino de manera objetiva, responsable y amorosa en el género que tantas satisfacciones le ha regalado.

“Me siento demasiado feliz y por supuesto satisfecho con cada oportunidad que se presenta en mi camino como músico”, dijo el artista.

Para José ya no existen barreras que lo detengan en sus sueños, pues piensa firmemente que las personas no deben limitarse: “mientras haya un músico preparado detrás de cada instrumento, podremos estar a la vanguardia de cualquier género que nos soliciten”, concluyó el mariachi.

Publicidad
Enlaces patrocinados