Jefes de la cancha
Foto: Cortesía

El futbol americano crece día a día en nuestro país y por supuesto en Ciudad Juárez y Chihuahua. Cada vez son más los aficionados, pero también quienes practican este espectacular deporte que requiere disciplina, trabajo en equipo, fortaleza física y mental, estrategia y pasión. Es así que el 19 de marzo de 2022 nace un nuevo proyecto deportivo en Ciudad Juárez: Los Jefes, equipo profesional de futbol americano y que sería parte de la Liga FAM (Futbol Americano de México), jugando como locales en el tradicional Estadio 20 de Noviembre.

Imagen
Cortesía

Yarda por yarda en la frontera

El futbol americano es un deporte muy arraigado en la frontera y que tiene a miles de aficionados que domingo a domingo, entre septiembre y enero, se ponen sus jerseys para apoyar a su equipo favorito de la NFL. A partir de 1975, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) debuta con el proyecto Indios, equipo de futbol americano que sería parte de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa) Zona Norte hasta 1988, consiguiendo tres subcampeonatos.

Sin embargo, tras este último torneo y hasta el año 2000, la UACJ se queda sin representativo en el futbol americano. Sería hasta el 2016 que el head coach Alfredo Martínez Navarrete consigue que la institución devuelva su carácter de representativo oficial de la UACJ al equipo de futbol americano, consiguiendo un tricampeonato en Conferencia Norte de Futbol Americano de Intermedia (Conofai) en las temporadas 2017, 2018 y 2019.

En el año 2020 la UACJ decide regresar a la máxima categoría del futbol americano estudiantil en México: la Categoría Mayor de la Onefa, siendo el rector Juan Ignacio Camargo Nássar quien emite la solicitud de afiliación del programa en la Onefa, la cual fue aceptada para ser parte de la temporada 2020, pero sería cancelada por la pandemia de covid-19. El tan ansiado regreso tras 33 años de espera se da en el 2021.

Pero a la par del crecimiento del interés de los fanáticos por este deporte, estaba la necesidad de crear una liga profesional de futbol americano en México, de que no solo se quedara como deporte para las universidades, y es así como nacen dos proyectos: la Liga de Futbol Americano (LFA) en 2016 y la Liga Futbol Americano (FAM) en 2018; sería en esta última donde surgen varios equipos de Ciudad Juárez antes de la aparición de Jefes.

Imagen
Cortesía
Imagen
Cortesía

Los primeros equipos

El primer proyecto es Centauros, uno de los equipos fundadores de la Liga FAM y que estuvo en las temporadas 2018 y 2019, siendo subcampeones en esta última; sin embargo, en 2020 se atraviesa la pandemia de covid-19 y se cancela la temporada junto con el equipo de Centauros. Posteriormente se crea el conjunto de Rarámuris, pero no puede tener su debut porque también la temporada 2021 fue cancelada.

Nacen los Jefes

Es entonces que en una conferencia de prensa el 19 de marzo de 2022 se anuncia el nacimiento de un nuevo equipo de futbol americano de Ciudad Juárez y que llevaría el nombre de Jefes, sumándose a la Liga FAM.

El dueño y presidente del equipo, César Durán, cuenta cómo surgió este proyecto.

“Soy un fanático de este deporte que admiro mucho porque es muy similar a la vida, tuve la fortuna de que la liga se fijara en mí como auditor y luego como alguien que llegara a invertir en un equipo. Siempre he visto a Juárez como una tierra de oportunidades, vi que los fanáticos lo necesitaban, ya había algunos intentos pero que vieran una opción que se quedara en Juárez y Jefes fue la oportunidad de darle un equipo a los fanáticos, un equipo con identidad”.

Imagen
Cortesía

¿Por qué Jefes?

El logotipo de Jefes es un martillo Tomahawk, símbolo de las tribus americanas, en colores rojo, negro y blanco.

“El nombre Jefes es porque queremos una identidad, es aspiracional, ¿quién no quiere ser un jefe? Tenemos muchas etnias y su máximo nivel es una jefatura, tenemos esos grupos representativos en Chihuahua y lo aspiracional es ser un jefe. Además, mantenemos los colores de Ciudad Juárez, el rojo, vivos en negro y blanco, pero el rojo es tradicional de equipos deportivos de Juárez”, explica el dueño del equipo.

Imagen
Cortesía

Arranque de temporada

El debut oficial de Jefes se da el 30 de abril de 2020, venciendo con marcador de 18-0 a los Bulldogs del Estado de México en calidad de visitantes. En casa tendrían su presentación el 7 de mayo, cayendo con un apretado resultado de 18-16 contra los Rojos de la Ciudad de México en el Estadio 20 de Noviembre, que tuvo una fiesta en las tribunas y que incluso aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron los cielos previo a la patada inicial.

Es una primera temporada de altibajos, donde los fronterizos terminarían con marca de tres triunfos y cinco derrotas, sin poder lograr avanzar a la postemporada, pero sentando las bases de un proyecto pensado para consolidarse y ser referentes.

Cambio de liga

El 30 de septiembre de 2022 la Liga FAM anuncia en un comunicado de prensa que cancelaban todas las operaciones y que concluían toda relación con las franquicias. Pero Jefes estaba para quedarse, por lo que realizan las gestiones para incorporarse a la Liga de Futbol Americano, siendo anunciados oficialmente el 17 de octubre en un evento donde estuvieron presentes Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez; Juan Escalante, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física y Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA.

Esta liga profesional tiene un modelo basado en la NFL, teniendo un vínculo con el futbol colegial de la Onefa, incluso se realiza un draft como en los Estados Unidos, donde los jugadores universitarios más destacados son elegidos por los equipos profesionales para seguir desarrollando su carrera.

Armar un equipo ganador

Para esta próxima temporada 2023 de la LFA, los Jefes no quieren ser un mero participante, y muestra de ello es que buscaron refuerzos de Estados Unidos, complementado por el talento nacional y de Ciudad Juárez.

“No vamos a escatimar en traer lo mejor a Juárez, queremos que sea un equipo competitivo, queremos el campeonato, todos los días el objetivo es ser campeones. Entrevistamos a jugadores que sean atletas, que complementen lo deportivo con lo personal, un jugador completo”, menciona César Durán.

Y como símbolo de esta nueva era de Jefes está el receptor Damoun Patterson, quien jugó en la NFL con los Acereros de Pittsburgh y con los Patriotas de Nueva Inglaterra, donde fue parte del equipo de prácticas en la temporada 2018, donde ganaron el Super Bowl comandados por Tom Brady.

La llegada de un jugador que estuvo en la liga más importante del mundo no fue tan complicada como podría pensarse: “No fue difícil, él ya conocía la liga, que haya recibido una llamada de nosotros le sorprendió, pero inmediatamente dijo que sí. Dijo adelante, dónde firmo, y en dos horas ya era parte de Jefes”.

Imagen
Cortesía
Imagen
Cortesía

Caudillos rivales, todo un clásico

Pero no solo Ciudad Juárez tendrá presencia en la LFA la próxima temporada, también la capital del estado, Chihuahua, será representada por los Caudillos, equipo que al igual que Jefes jugó la temporada pasada en la extinta FAM. La rivalidad deportiva entre Juárez y Chihuahua es conocida y cada vez que se enfrenten será un espectáculo imperdible, ya que ambos buscan ser protagonistas y ser el mejor equipo de El Estado Grande.

Remodelan estadio

Jefes tiene como casa en Estadio 20 de Noviembre, y a finales del año pasado el Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez (IMDJ) y el equipo Jefes Pro Football anunciaron en conjunto en una conferencia de prensa una inversión de 17 millones de pesos para remodelar ese inmueble, que consistirán en pasto artificial nuevo de primera calidad, pista de tartán nueva, baños y vestidores. Todo esto para dar una mejor imagen y que sea más cómodo para todos aquellos aficionados que asistan a los juegos.

Un 2023 de retos

Construir un equipo de futbol americano no es sencillo, ya que a diferencia de otros deportes se divide en ofensiva, defensiva y equipos especiales, por lo que es una plantilla numerosa. Jefes inicia un nuevo reto donde enfrentará a nuevos rivales y a algunos conocidos.

“Aprendimos, no perdimos, con ese aprendizaje tenemos la expectativa de ser un equipo competitivo, que sea un espectáculo, estamos trayendo jugadores extranjeros, pero también juarenses, queremos esa identidad y la oportunidad de que los juarenses estén en el campo también”, dice César Durán.

Es así como Jefes busca convertirse en un referente deportivo de la frontera en un deporte que crece exponencialmente, y se convierten en una opción más para las familias juarenses de disfrutar un espectáculo deportivo, así como una opción para todos aquellos niños y jóvenes que quieren dedicarse al futbol americano.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados