Irinea Buendía, madre de víctima de feminicidio, compartirá su testimonio
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- El feminicidio es reflejo de la máxima forma de violencia contra las mujeres y ante la historia de impunidad que existe en la investigación de los casos en nuestro país, las madres de familia han sido impulsoras de la búsqueda y exigencia de justicia. Este viernes, Irinea Buendía junto a madres juarenses dará su testimonio al participar en un conversatorio.

La señora Iriena se convirtió en activista en 2010, tras haber visto el cuerpo sin vida de su hija Mariana Lima Buendía, quien presuntamente fue localizada por su esposo después de haberse suicidado, situación que Irinea llevó a investigación y a juicio, pues existían antecedentes de agresiones físicas en contra de su hija por parte de su pareja, que en ese entonces era agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Su búsqueda de justicia sentó un precedente al llevar el caso de investigación y revisión de protocolos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marcando un antes y un después en la historia de la violencia contra las mujeres en México.

El máximo tribunal de la nación determinó que todos los casos de muertes violentas de mujeres debían ser investigados con perspectiva de género y estableció los criterios para los casos de feminicidio.

En el conversatorio que tendrá lugar este vienes participarán las madres de María Guadalupe Pérez Montes e Idalí Juache Laguna, Susana Pérez y Norma Laguna, respectivamente, que al igual que Irinea se convirtieron en activistas, defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales por el dolor que les embargó ante el feminicidio de sus hijas luego de haber desaparecido en Ciudad Juárez.

La actividad es convocada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y se realizará en el auditorio de dicha dependencia este viernes 2 de diciembre a la 1:00 de la tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados