Ciudad Juárez.- Debido a la alerta epidemiológica que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29 de enero por contagios de Sarampión en el continente y en México, se registró el primer caso, el cual se trataba de un niño que procedía de Rumania e hizo escala en Londres.

El director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias, informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, por lo cual este caso hizo que se estudiaran a más de 300 viajeros, ya que cada persona contagiada puede potencialmente contagiar a 18 personas más.

La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo una jornada de vacunación para completar esquemas en la ciudad. Karla Villegas, encargada de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que están trabajando en una campaña de recuperación de coberturas del 1 de abril al 31 de mayo en todas las unidades de salud: en el IMSS, Issste y en Centros de Salud, con énfasis en sarampión, rubiola y poliomielitis.

Indicó que han tendido muy buena respuesta, de la meta de vacunar a menores de 5 años, llevan un avance del 45 por ciento, por lo cual esperan cumplir la meta.

El doctor Alejandro Lugo, coordinador del programa Pasa, declaró que está campaña tiene como objetivo alcanzar el 90 por ciento de la población para disminuir el acumulo de susceptibles para enfermedades que pueden ser prevenibles por estos biológicos.

En este sentido, convocó a los padres de familia aprovechar esta campaña y acudir a los módulos de vacunación instalados en escuelas o parques públicos, incluso están atendiendo a la población migrantes en algunos albergues de la ciudad.

Además, los sábados y domingos estarán acudiendo a diversos sectores de la ciudad, a través de una unidad movil, casa por casa.

Este sábado realizarán una jornada interinstitucional en Parajes de San José, en donde deberán presentar su cartilla de vacunación del menor; cabe destacar que los servicios son totalmente gratuitos.

Por ello, se exhorta a la población a aprovechar los módulos de vacunación, o bien acudir a su centro de salud para completar esquemas de vacunación.

Publicidad
Enlaces patrocinados