Invitan al Seminario de Procesos Creativos
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) a través de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) invitan al Seminario de Procesos Creativos 2018 "Espacio e Inventiva" con el objetivo de mostrar parte de las investigaciones que están realizando los alumnos del posgrado, así como generar un espacio de diálogo con investigadores/creadores de otras latitudes.

Silvia Verónica Ariza Ampudia, organizadora del Seminario de Procesos Creativos explicó que el seminario nace en 2011 con el grupo académico de Gráfica Contemporánea y posteriormente se adoptó como un ejercicio anual en la MEPCAD, esta edición la temática es espacio e inventiva y se contará con la presencia de tres invitados foráneos, además de docentes y alumnos de la maestría.

Entre las actividades del seminario se encuentran el Taller Háptō Interludios a cargo de Brenda Granados y Zael Von Mazon los que introducen a la conciencia por medio de fenómenos del espacio y de las posibilidades multisensoriales que el cuerpo ofrece y mediante el dibujo, la meditación, el sonido y la experimentación. Así se compaginan para ser imágenes de catarsis y reflexión. Al mismo tiempo, la maestra Atenas Campbell enseñara técnica en su Taller de Acuarela Botánica.

El doctor Evaristo Aguilar imparte la conferencia de "Creación artística a partir del entorno de la huasteca", el estudioso del sonido distinguido con una de las becas más importantes por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2017.

Entre los catedráticos de UACJ se encuentran Edwin Aguirre que presentará "Los otros espacios: reflexiones sobre habitar y proyectar en contextos emergentes" y Brenda Ceniceros expone "Espacio frontera, caminar como acto para documentar una línea (no) imaginaria".

Mientras que las ponencias de alumnos y egresados serán "Representación video musical del puente fronterizo Santa Fe de Ciudad Juárez" Miguel Ángel Márquez, "Situación creativa participativa: un medio para subvertir la realidad de los espacios" por Víctor Moreno, "Análisis de áreas para estudiar y hacer tarea en la vivienda social, una propuesta de interiorismo" por Oscar Martell, "Intervención Piet Mondrian a través de la danza contemporánea" por Arely Simental, "Divagar en la ciudad: caminar como práctica artística en el centro histórico de Ciudad Juárez" por Sergio Sosa, "Una mirada a la evolución del cine de terror" por Humberto Caldera y Juan Carlos Zehntner, "El fotorreportaje como proceso creativo para una intervención urbana: El estigma del 'mariguano' " por Francisco Servín y "Espacios expositivos para el arte contemporáneo: intersecciones entre diseño y arquitectura" por Sussana Lucio.

La participación musical queda a cargo del Grupo Vocal ANAÍMA quien abre el programa el lunes 15 de octubre las 9:30 am y cierra con broche de oro la banda Fonodrama con su concierto In situ a las 13:00 horas.

El Seminario de Procesos Creativos 2018 "Espacio e Inventiva" se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en el Edificio G1 del IADA y la entrada es libre.

Publicidad
Enlaces patrocinados