Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común abrió la convocatoria para otorgar apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil (ONGS) que trabajan en favor de la comunidad juarense.
Sergio Acosta Liceaga, titular de la dependencia, indicó que no hay mejor elemento que las organizaciones de la sociedad civil, las cuales tienen mayor conocimiento y mapeadas las problemáticas de la comunidad.
La convocatoria oficial se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el mes de marzo del 2025. Las asociaciones interesadas en recibir estos recursos deberán presentar sus proyectos, los cuales serán evaluados por autoridades para determinar su factibilidad.
Además, invitaron a los representantes de las organizaciones acercarse a la junta de asistencia social donde se les brindará información sobre los procedimientos a seguir para acceder a la convocatoria.
Reyna Altagracia Valdez Cruz, de Salud y Bienestar Comunitaria Asociación Civil, informó que trabajan en el poniente de la ciudad, trabajan en la detección de problemas de violencia y el autocuidado en las escuelas.
Óscar Balcázar Ortiz, representante legal del Centro de Salud y Bienestar Integral Arewá Oná, A. C., se encarga de atender la salud mental, además en coordinación con Fechac y otros organismos, están interviniendo en la atención de personas en riesgo de suicidio, que viven acoso escolar y temas de salud mental en general.
Karla Ramírez Hernández, de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A. C., trabaja los temas de educación y cultura ambiental en escuelas y en clubes vecinales, intervenciones de reforestación y fortalecimiento de la cohesión social, sobre todo en el área de Riberas del Bravo.
Fernanda García, de la Fundación Juárez Integra, A. C., dio a conocer que la sucesión brinda atención a personas con discapacidad, desde bebés, hasta adultos mayores, la cual cuenta con un programa de rehabilitación física que brinda atención a niños con autismo, así como a la población.
Elia Orrantia Cárdenas, representante legal de Sin Violencia, organización que trabaja desde el año 2003 en el tema de la violencia contra las mujeres, además de atención, prevención y protección, es la única que cuenta con un refugio para las mujeres y sus familias que se encuentran en riesgo.
En esta ocasión la Subsecretaría apoyará en la operación del refugio por dos meses, el cual anualmente atiende en promedio a 500 mujeres junto con sus hijos.
Durante la convocatoria pasada participaron 12 asociaciones civiles, a las cuales se les otorgaron apoyos económicos entre 200 mil y 400 mil pesos, señaló Acosta Liceaga.