Invitan a charla sobre juarenses en la II Guerra Mundial
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Entre 250 y 500 mil personas de origen mexicano participaron, de forma ilegal, en diversos frentes durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Tomás Cuevas, docente de la UACJ, quien participará en las “Charlas de Identidad Juarense” el próximo sábado 17 de agosto.

En la ponencia titulada “La Segunda Guerra Mundial, experiencia en Juárez”, Cuevas, hablará sobre la participación de mexicanos en la guerra y el despunte de la ciudad durante ese periodo. La charla se llevará a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés Tin-Tan, a partir de las 12:00 p.m.

El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que durante la Revolución Mexicana, cientos de personas cruzaron la frontera huyendo de las hostilidades. Se asentaron en territorio estadounidense y comenzaron una nueva vida. Personas que nacieron del otro lado del río, obtuvieron la ciudadanía y los beneficios de ella.

Cuando comenzó el conflicto internacional, los hijos de mexicanos eran reclutados en el Ejército para realizar diversas tareas, algunos de ellos obtuvieron la Medalla de Honor del Congreso por su participación, recordó el investigador.

Además, dijo que México tuvo una participación destacada en la II Guerra Mundial con el Escuadrón 201, lo que le valió el reconocimiento de Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur.

Tomás Cuevas, consideró que México no ha reconocido la participación de los chicanos durante el conflicto, pues lo hicieron representando otro país.

La presencia de militares estadounidenses en Ciudad Juárez se incrementó con el establecimiento del cuartel de Forth Bliss en Texas, a la vez, creció la actividad nocturna en la avenida Juárez y alrededores.

La charla estará amenizada por el dueto “The Bridge Notes”. La Sala de arte se ubica en la calle Begonias #620 de la colonia Bellavista.

Publicidad
Enlaces patrocinados