Investigan si hay cuerpos de agentes estatales entre los cadáveres de crematorio
Foto: Cortesía | FGE

Ciudad Juárez.– La mañana de este lunes continúan las labores de peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en el interior del crematorio donde fueron hallados 383 cuerpos. Los trabajos se concentran en el levantamiento y traslado de los restos hacia un tráiler refrigerado, mientras avanza la clasificación e identificación de los cadáveres.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, fue cuestionado sobre la posible presencia de cuerpos de agentes estatales asesinados semanas atrás entre los restos hallados. Aunque no lo confirmó, mencionó que todos los cuerpos presentan tratamiento funerario, por lo que será difícil determinar su origen, pero aseguró que la investigación será exhaustiva para esclarecer el caso.

Jáuregui informó que ya se ejecutaron dos órdenes de aprehensión: una contra José Luis A. C., dueño del crematorio, y otra contra Facundo M. R., empleado del mismo. Ambos serán imputados por delitos contra el respeto a los cadáveres y por violaciones a la Ley General de Salud, con penas que podrían alcanzar hasta los 16 años de prisión.

El fiscal agregó que al menos 6 funerarias habrían contratado servicios con el crematorio. Señaló que en muchos casos, los cuerpos fueron entregados a las funerarias y posteriormente recogidos por la empresa para la cremación, procedimiento que nunca se realizó.

Extraoficialmente se habla de que fueron localizados al menos 43 cuerpos adicionales, entre ellos los de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, policías —algunos con uniforme aún puesto— y hasta perros, lo que ha incrementado la consternación entre las autoridades y la ciudadanía.

Publicidad
Enlaces patrocinados