Interponen un amparo más a proyecto de mina en Samalayuca
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- La agrupación “Poder Ciudadano” también cuenta con un amparo, el cual se otorgó una suspensión definitiva por el juzgado Sexto de Distrito para detener el proyecto de extracción de cobre a cielo abierto en el poblado de Samalayuca, a parte del juicio de amparo que promovió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destacó el representante jurídico de la asociación, Sergio Rivera.

"Cuando se tramita un juicio de amparo serio, con uno solo tiene usted para suspender cualquier acto de autoridad que se reclame, no es la cantidad de amparos que pueda presentar como 300 amparos, pero sin materia que no sirven de nada", dijo.

Expuso que presentó el año pasado un juicio de amparo a nombre de Ciudadanos al Frente representada por José Luis Olivas Salgado, donde aproximadamente el mes de agosto de 2020 se otorgó una suspensión definitiva (no provisional) por el juzgado Sexto de Distrito.

El juicio de amparo es 119/2020-III radicado en el juzgado Sexto de Distrito con sede en Ciudad Juárez Chihuahua.

El abogado Sergio Rivera mencionó que otra organización presentó un juicio muy similar y que el juzgado Cuarto de Distrito lo acordó, pero seguramente lo va a acumular con la que presentó Poder Ciudadano.

Los actos que se reclaman son los mismos tanto de la asociación Poder Ciudadano como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por lo que seguramente el juzgado Cuarto de Distrito lo va a acumular, bajo los argumentos que la mina no cumplió con los requisitos esenciales del Gobierno Federal Mexicano, así como la posibilidad de un daño permanente a los manos acuíferos.

Según un comunicado de MCCI, fue un Juez de Distrito en Chihuahua, quien ordenó el pasado jueves 25 de febrero de 2021, detener el proyecto minero.

Con información de Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados