Ciudad Juárez.- Con motivo del Día de Muertos, colectivos de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en Ciudad Juárez llevaron a cabo este sábado 2 de noviembre la instalación de un altar al exterior del templo de la Misión de Guadalupe, junto a la Catedral.
También se realizó una misa en honor a las víctimas y sus madres, la cual fue oficiada por el padre Francisco García Salinas, a las 11:00 de la mañana, quien declaró que pide por los desaparecidos, así como por sus madres y padres que fallecieron en la búsqueda de sus familiares.
El padre recordó el texto bíblico sobre la crucifixión de Jesucristo, en donde dio un grito antes de morir, el cual señaló que es muy similar al grito de dolor de las madres de las víctimas.
"Nos reunimos en esta iglesia en medio del dolor y de esos gritos que han dado, pero que recuerda la esperanza de resurrección", mencionó el sacerdote.
Una de las madres de las víctimas, durante la misa, comentó que pide sobre todo por las familias que saben que sus parientes ya no están en este mundo, así como las personas que ya partieron y que no lograron ver de nuevo a sus hijas e hijos desaparecidos.
La representante de la Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés, declaró que el primer sábado de cada mes realizan la misa en memoria de las víctimas de feminicidio y desaparición, pero en está ocasión hicieron un altar para recordar a las madres que murieron sin lograr conocer su paradero, para honrar su vida y seguir en la lucha por la búsqueda de justicia.
La señora Norma Elena Cabral, mamá de Idaly Juache Laguna, declaró que es algo muy triste para ellas, pero además de recordar a sus familiares, es una forma de exigir justicia a las autoridades por sus hijas e hijos.
La misa fue en honor de las madres buscadoras Luz Del Carmen Flores, María del Carmen Cardona, Soledad Aguilar Peralta, María Modesta Núñez, Ernestina Castañeda y Marisela Escobedo.
Además de las víctimas Idaly Juache Laguna, Lilia Delgado, Jazmín Ponce, Marisela Escobedo, Brenda Patricia Luna, Claudia Iveth González, Olga Alicia Carrillo Sagrario González, Cecilia Covarrubias, Brenda Berenice Rodríguez, Silvia Elena Rivera, María Elena Chávez, entre otras más.
Las actividades fueron organizadas por el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia; Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas; con el acompañamiento del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la Red Mesa de Mujeres.